Abandono y carencias, en módulos de internet gratuito instalados hace seis años en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los módulos de internet gratuito que fueron instalados hace seis años, serán investigados por parte de la comisión de “Ciencia y Tecnología” del Ayuntamiento de Xalapa, para conocer cuántos funcionan y cuáles fueron los acuerdo de cabildo.

Algunos de estos espacios han dejado de funcionar y se encuentran en abandono, otros más han sido desmantelados, incluso existe la posibilidad de que el equipo de cómputo haya desaparecido.

De acuerdo con la regidora e integrante de la Comisión, Luiza Angélica Bernal Velázquez, se trata de un proyecto de suma importancia para los xalapeños, pero sobre todo es una herramienta necesaria para jóvenes y estudiantes.

“Estamos analizando cuáles son los convenios y los acuerdos de Cabildo que se quedaron en el camino y qué deberíamos de rescatar” con la finalidad de que los módulos vuelvan a funcionar de manera adecuada.

Se trata de contenedores que fueron instalados durante la administración priista que encabezó Elízabeth Morales García. Fueron inaugurados en octubre de 2012 como parte del programa “Xalapa Digital”.

En total se pusieron en funcionamiento a 30 módulos, con una inversión de 20 millones de pesos lo que permitió equipar los inmuebles con las computadoras, impresoras y servicio de internet de manera gratuita.

Las colonias en donde se colocaron son Revolución, Casa Blanca, Carolino Anaya, Emiliano Zapata, Reserva Territorial, Xalapa 2000, parques como Benito Juárez, Los Tecajetes, la Cueva de la Orquídea.

También en la colonia El Olmo, donde lleva más de tres años sin funcionar. Ahora ese espacio ha sido utilizado como área para colocar anuncios publicitarios o como baño principalmente en las noches.

“Muy desafortunado que se hay invertido y que el día de hoy estén prácticamente desmantelados. Necesitamos ordenar y ver cuántas instalaciones hay realmente y en qué áreas y cuántas podemos rescatar”.

Para la regidora número 12, es fundamental para todos los xalapeños, pues se trata de una herramienta básica y por lo tanto se hará el inventario “y que el Regidor a cargo de la Comisión, presente el padrón de estas instalaciones y poder abogar para que se vuelvan a instalar”.

Como primer paso, considera necesario investigar cuáles fueron los acuerdos de Cabildo y cómo se puede reparar, pues desde la semana pasada se iniciaron las reuniones para abordar este tema para dar seguimiento con el propósito de poder rescatar el programa “Xalapa Digital” y tener certeza qué ocurrió con las 240 computadoras en promedio instaladas en el año 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here