El café, industria muy redituable: UV

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV) –a través de las facultades de Economía y Ciencias Agrícolas, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y la Coordinación Universitaria de Observatorios– ponen sus conocimientos al alcance del sector cafetalero con el fin de hacerlo crecer.

Estas entidades académicas se han abocado a atacar la problemática que enfrenta el sector cafetalero tanto a nivel local como nacional, con acciones como la realización del seminario “La cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros”, y la creación del Observatorio de la Cafeticultura Veracruzana (Observacafé).

 

Debido a sus zonas con suelos volcánicos y con clima caracterizado por su humedad todo el año, el estado de Veracruz se distingue por su producción de café de alta calidad, el cual es sembrado en las regiones de Atzalan, Chicontepec, Coatepec, Córdoba, Huatusco, Los Tuxtlas, Misantla, Papantla, Tezonapa y Zongolica, mayoritariamente.

Una prueba de la gran calidad del café veracruzano es que en las últimas seis ediciones del concurso Taza de Excelencia México, organizado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (Amecafé) para seleccionar a los cafés de mayor calidad del país para su posterior subasta en el extranjero, fincas de la entidad han resultado ganadoras.

 

Gustavo Celestino Ortiz Ceballos, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, compartió que el seminario “La cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros” –que constó de siete sesiones realizadas entre abril y noviembre de 2017– congregó a todo tipo de actores del sector cafetalero –investigadores, productores, empresarios y funcionarios–, quienes se integraron para buscar soluciones a los retos que enfrenta la cafeticultura hoy en día.

 

 

 

 

 

 

Laura Cabañas Pérez, directora del Centro Internacional de Investigación, Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología “Alfredo Cabañas” (CIIIDTTAC), cuya familia se dedica a la producción de café en la región de Coatepec desde hace cinco generaciones, destacó que el turismo relacionado con este producto ha sido muy poco explotado en México.

La Licenciada en Administración por la UV, mencionó que en la región cafetalera circunvecina a Xalapa existen muchas fincas con un gran potencial para ser explotadas turísticamente, las cuales podrían generar diversas microempresas alrededor de ellas.

En la actualidad Cabañas Pérez colabora en el Tour del Café, empresa cuyo objetivo es difundir la cultura del café por medio de experiencias que hacen vibrar los sentidos de las personas. Cuenta con alianzas con establecimientos como hoteles, boutiques y cafeterías, realiza recorridos a fincas cafetaleras, imparte talleres de cata de café, además de ofrecer shows de cata y barismo.

Laura Cabañas manifestó que explotar el potencial turístico de las fincas cafetaleras puede convertirlas en empresas tractoras –que fomentan el crecimiento y desarrollo económico–, las cuales impulsarán la creación de una cultura cafetalera.

Carlos Roberto Cerdán Cabrera, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, afirmó que llenar el vacío institucional que dejó el Inmecafé es una tarea muy difícil, pero que es ampliamente demandada por los actores involucrados en el sector.

El académico comentó que ante esto el Observacafé de la UV es un organismo contemplado para concentrar información de prácticas, tesis y trabajos de campo relacionados con el sector cafetalero, además de difundir noticias de este ámbito.

La información generada en el Observacafé ayudará a pequeños productores a comercializar café de calidad producido con buenas prácticas, las cuales hagan un uso correcto del suelo por medio de productos químicos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here