Hora Cero

Abundio Morales, opción para Coatepec

La venta de inmuebles

Luis Alberto Romero

Han pasado dos años con cuatro meses desde que la Fiscalía General del Estado solicitó ante la Legislatura local el desafuero del hoy ex alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas.

El entonces fiscal Luis Ángel Bravo Contreras se presentó al Congreso del Estado el 18 de septiembre de 2015, para iniciar el juicio de procedencia contra el presidente municipal.

Se habló en su momento de una persecución orquestada por el gobierno encabezado por Javier Duarte contra Morales Rosas y otros tres ediles veracruzanos.

La Legislatura, sin embargo, no dictaminó el desafuero y Abundio Morales siguió al frente de ese ayuntamiento, que se ubica en la zona montañosa central del estado.

No debió desempeñar el hoy ex alcalde un mal papel, dado que su hermano, Filiberto Morales Rosas, ganó la contienda de 2017 sin mayores problemas, con casi el 40 por ciento de la votación total.

El tema de Abundio Morales resurge hoy a propósito de la selección de aspirantes a las diputaciones locales.

El PRI, partido en el que milita el ex alcalde de Ayahualulco, enfrenta problemas en esa zona para encontrar a su candidato; y una de las muy pocas historias de éxito electoral del tricolor en el reciente proceso se registró precisamente en el mencionado municipio.

El distrito 12 está integrado por diez municipios: Coatepec, la cabecera distrital, Xico, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, Acajete, Rafael Lucio, Ayahualulco, Tlalnelhuayocan y Banderilla; y a excepción de estos dos últimos, en el resto del distrito es conocido el ex edil.

Incluso, la organización política que ha cobijado a Morales Rosas, Antorcha Campesina, tiene una fuerte presencia en colonias en Coatepec, Xico, Ixhuacán y Acajete.

El ex alcalde de Ayahualulco podría convertirse en la próxima posición de Antorcha en la Legislatura del Estado, dada la importancia y la presencia en la entidad de la organizaciín que encabeza Samuel Aguirre Ochoa.

El movimiento antorchista es un histórico aliado del Partido Revolucionario Institucional, aunque ya se encuentra en vías de formar su propio partido.

En el ámbito estatal, Antorcha tiene una indiscutible fuerza, misma que ha representado espacios tanto en ayuntamientos como en la Legislatura local; actualmente, por ejemplo, cuenta con la diputada plurinominal Janeth García Cruz,quien busca repetir al registrarse como precandidata del PRI por el distrito XIX, con cabecera en Córdoba.

Antes que la actual presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en la Legislatura del Estado, ocupó una curul Minerva Salcedo Baca, quien presidió la Comisión de Educación y Cultura en la LXIV.

Pues bien, con lo que tiene en Ayahualulco y en el resto de distrito 12, y con el respaldo de Antorcha Campesina, Abundio Morales Rosas podría convertirse en una opción para el PRI y su candidato a gobernador, José Francisco Yunes, en una demarcación sumamente complicada.

 

 

La venta de inmuebles

A pesar de la crisis inmobiliaria, llama la atención que los dueños del Colombe Hotel Boutique quieran deshacerse de este valiosísimo y elegante espacio en una de las zonas más hermosas de la capital, enfrente del histórico Estadio Heriberto Jara Corona y en el corazón de la zona universitaria.

También llama la atención que la familia coatepecana-xalapeña, Torres, de la empresa de apicultura Zahory, quiere hacer lo mismo.

No duden que en una de esas, nos enteremos que el coatepecano Roberto Pérez Martínez ya remató gasolineras y avión.

La crisis está dura, pero más duro, si los tiempos de acuerdos políticos se acaban. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here