La vuelta a Veracruz en un teclazo

Precampañas a la veracruzana

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo domingo 11 de febrero concluyen las precampañas y, aunque muchos ni siquiera se han inscrito para la contienda, hay otros que ya van muy avanzados, como es el caso de quienes aspiran a la gubernatura.

Tenemos 4 precandidatos en Veracruz: Miguel Ángel Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano; Cuitláhuac García Jiménez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES); José Francisco Yunes Zorrilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miriam Judith González Sheridan, de Nueva Alianza y, el independiente Simón Soto.

Pero, ¿qué han estado haciendo? Hay algunos que desde el primer día de precampaña no han parado, recorriendo el estado de norte a sur, produciendovideos, aprovechando los espacios en radio y televisión que les da la autoridad electoral pues, si bien se supone que en este momento deben convencer a los militantes y simpatizantes, lo cierto es que su mensaje llega también a cientos de miles de veracruzanos, por eso no dejan pasar la oportunidad.

A quienes se les ha visto activos todos los días es a Yunes Márquez y Yunes Zorrilla, comunicando a través de los medios convencionales y a través de las redes sociales.

El panista, en el primer video que pautó el 3 de enero en su Facebook, donde tiene 150 mil 733 seguidores, ha alcanzado ya 340 mil 395 reproducciones. Y ya lo vemos en espectaculares en algunos puntos de la entidad.

El priista, con 104 mil 2 seguidores en Facebook, pautó el 7 de enero su primer video, sobre darle la espalda a la violencia, ha tenido 54 mil 713 reproducciones. También lo escuchamos en la radio y tiene algunos espectaculares. No ha dejado de hacer precampaña ni un solo día.

Cuitláhuac García Jiménez solo se ha limitado a hacer campaña las dos semanas que ha estado aquí Andrés Manuel López Obrador. No hay videos ni promoción en redes, su última pública fue el 22 de enero, a pesar de que tiene 88 mil 790 seguidores. Se confía, tal vez, al arrastre que le dará AMLO al aparecer en la boleta.

La ex morenista Sheridan está desdibujada del mapa. Desde su registro como precandidata no se ha sabido nada más de ella. Tiene perfil en Facebook pero no Fanpage, por lo que la Instructora de Fitness y fisicoconstructivismo en Universidad de Sotavento A.C. solo tiene 835 seguidores.

Circulan encuestas, unas serias, otras no tanto, pero a final de cuentas, el pulso lo da lo que la gente -que no el político-, comenta y esta, sin duda, será una elección mucho más cerrada que la de 2015 para gobernador.

El mensaje se atomizará aún más ahora que arranque precampañas candidatos a diputados locales, federales y senadores, a quienes por cierto, solo les tocarán 9 días. Pero, en vía de mientras, así van.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here