La vuelta a Veracruz en un teclazo

Violencia política en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hay que reconocer el avance que la semana pasado hizo el Congreso Local al tipificar como delito la violencia política de género en Veracruz.

Fue el perredista Jorge Kirsch Sánchez quien impulsó la propuesta mediante la cual ahora, según lo dicta el artículo 367 del Código Penal estatal, se sancionará a quien realice por si o a través de terceros, cualquier acción u omisión que causen daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole, resultado de discriminación por razón de género en contra de una o más mujeres para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad o de la ley, se le impondrá prisión de dos a seis años.

Si bien Veracruz no figura como una de las entidades donde con mayor incidencia se da esta práctica, lo cierto es que es muy recurrente, en todos y cada uno de los partidos.

Ya lo estamos viendo ahora con el registro de precandidatas y precandidatos a las diputaciones federales y locales, donde la mayoría de los anotados son hombres aunque, una vez que se sometan las listas a los filtros de la equidad de género, entonces faltando 5 minutos para el límite del registro, se pondrán a buscar desesperadamente a las mujeres de cada partido.

Hace unos años el hoy diputado federal, Alberto Silva Ramos se vio en medio de la polémica nacional luego de que como presidente estatal del PRI, declarara que les iban a solicitar a sus candidatas y candidatos todo tipo de pruebas, hasta la del embarazo, una declaración sin duda más que desafortunada.

Y es que hay mujeres que hasta embarazadas han hecho campañas y cumplido con sus obligaciones como políticas, como Lilian Zepahua a quien la diputación federal le llegó con un bebé.

Hoy ya no hay pretexto para la existencia de Juanitas ni de excluir a las mujeres políticas de la contienda pues ya hay una ley que la sanciona. Un paso importante para el estado de Veracruz.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here