La vuelta a Veracruz en un teclazo

La ruta del café en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En días pasados la Universidad Veracruzana (UV), publicó un interesante reportaje sobre el café en México y, por supuesto, su importancia para ciertas regiones del estado de Veracruz, como Atzalan, Chicontepec, Coatepec, Córdoba, Huatusco, Los Tuxtlas, Misantla, Papantla, Tezonapa y Zongolica.

Una de las expertas en este tema, Laura Cabañas Pérez, directora del Centro Internacional de Investigación, Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología “Alfredo Cabañas” (CIIIDTTAC), ponía sobre la mesa un tema de suma importancia que poco se ha tomado en cuenta: el potencial turístico de las regiones cafetaleras del estado.

Como ejemplo de lo anterior, en las últimas seis ediciones del concurso Taza de Excelencia México, organizado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (Amecafé) para seleccionar a los cafés de mayor calidad del país para su posterior subasta en el extranjero, fincas de la entidad han resultado ganadoras.

Si bien hasta hace algunos años en la oferta turística del estado se incluía la Ruta del Café, aún hay muchas fincas con un gran potencial para ser explotadas turísticamente, las cuales como bien lo señala Cabañas Pérez, podrían generar diversas microempresas alrededor de ellas.

Ella misma colabora en el Tour del Café, por lo que han tejido alianzas con establecimientos como hoteles, boutiques y cafeterías, y realizan recorridos a fincas cafetaleras, imparten talleres de cata de café, además de ofrecer shows de cata y barismo.

Y todo parece indicar que las nuevas autoridades municipales entienden bien los beneficios que esto traería consigo. Este fin de semana el ayuntamiento de Coatepec realizará un festival del café pero, estratégicamente, lo promocionan en Papantla, el cual a su vez, hará su festival de la vainilla, con un lema conjunto donde invitan al primer pueblo mágico mencionado a degustar el grano y al segundo a oler la vainilla. Una estrategia sin duda ingeniosa que, de ejecutarse bien y con constancia, dará ejemplo a muchos otros municipios.

Un estado con tanta riqueza bien debe aprovechar sus fortalezas…

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here