Las Matas, un atentado al medio ambiente: diputada Rocío Pérez

Redacción Hora Cero

La diputada María del Rocío Pérez Pérez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Morena, considera necesario continuar a la brevedad en el sur del estado con mesas de negociación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de dar solución efectiva y urgente al problema del tiradero a cielo abierto en el predio Las Matas, porque representa un atentando al medio ambiente.

Tras señalar que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno estatal (Sedema) ha facilitado el diálogo entre las dependencias encargadas del ramo, reitero Rocío Pérez, porque el tiradero de Las Matas es una bomba de tiempo porque invade ductos de Pemex, así como antenas de alta tensión de CFE, además de las aves de rapiña como los zopilotes.
Además, dijo que los incendios constantes provocan un gran riesgo para las aeronaves que aterrizan en el aeropuerto internacional de Canticas, por lo que nuevamente hace un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipales para encontrar alternativas que permitan resolver esta problemática.

María del Rocío estima conveniente exhortar nuevamente desde el Congreso, ahora que ya están integrados los nuevos cabildos, a las instancias correspondientes de Medio Ambiente tanto federales y estatales para que tomen cartas en el asunto porque desde el año 2015 ese tiradero debió de ser clausurado ya que es un foco de contaminación para las familias de la región.

Lo que se busca, aseguró, es que haya una voluntad política para resolver el problema de Las Matas y de otros tiraderos, y no actuar de manera unilateral porque a los ayuntamientos se les puede venir un problema mayor por el hecho de clausurar y no permitir.

La legisladora cuestionó lo que harían en tres días con el problema de la basura los municipios, y al mismo tiempo precisó que entre todos tienen que buscar una sinergia de tal manera que haya la solución de manera conjunta, y a ello se agrega como una alternativa el reciclaje.

«Esto ha desbordado en desorden; es una situación un tanto complicada, no es tan sencilla, y hay ciudadanos que han puesto sus denuncias ante la Procuraduría de Medio Ambiente federal referente a este tema, del basurero de Allende y también en Moloacan» puntualizó Pérez Perez.

La situación que están hererando los ayuntamientos es un tanto complicada, no es tan sencilla, dijo la representante del Distrito XXVI de Cosoleacaque, pero además esto lo padecen en todo el estado. Además, comentó que de los rellenos sanitarios que existen en el estado, que son muy pocos, si acaso seis están cumpliendo la norma.

Cabe señalar que el tiradero de Las Matas tiene un área aproximada de 20 hectáreas, que se traduce en una gran problemática ambiental porque la extensión de terreno es considerable y evidencia el grave atentando al medio ambiente de la zona.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here