No hay peligro por clembuterol en el ganado: Sagarpa

Redacción Hora Cero

Octavio Legarreta Guerrero delegado en Veracruz de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reiteró que nuestra Entidad se mantiene en el primer lugar nacional en inventario ganadero y productor de carne y quinto en productor de leche.

En cuanto al uso del clembuterol precisó que “afortunadamente no hay peligro para su consumo, porque los ganaderos han entendido que es nocivo para la salud humana”.

Durante la conferencia de prensa semanal con delegados federales, el Coordinador y Delegado  de la Secretaría de Gobernación José Alejandro Montano Guzmán, a preguntas de los reporteros insistió en que las estrategias de la seguridad deben ser marcadas por los gobiernos estatal y municipales, y el gobierno federal es el encargado de respaldarlas.

Al encuentro asistieron los demás integrantes del sector, Ramón Sedano Rodríguez agente de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero y Sergio Alberto Curti Díaz, Director Regional Centro de Investigación Golfo Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Además Jorge Flores Granados residente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA); Carlos Vidal García, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido y Gualberto Guevara, encargado del programa Aserca.

Igualmente Horacio Cruz Lugo, encargado de la Subdelegación de Pesca; Tomás Gallardo Romero y Eduardo Martínez González, por el Programa Arráigate Joven.

El titular de Sagarpa informó que la delegación trabaja con un presupuesto para este año  de alrededor de 71 mil millones de pesos.

El funcionario federal precisó que Veracruz sigue ocupando el primer lugar nacional en inventario ganadero, aunque se deben reforzar los agostaderos para mejorar la alimentación.

Y dijo que existe un trabajo importante en cuanto a sanidad; se conserva el status desde la margen izquierda del Papaloapan hasta el Río Pánuco, lo que permite salir a los mercados internacionales; “tenemos dos o tres rastros que exportan directamente con ganado en pie o cortes de carne a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea, entre otros”.

En cuanto a la zona sur, de la margen derecha del Papaloapan a la frontera con Tabasco se tiene clasificación B; “no hemos sido aprobados por el comité binacional que autoriza la exportación”, indicó.

Aunado a lo anterior ñadió que por lo que hace a la temporada invernal, existe un seguro catastrófico para proteger los cultivos básicos, pero comentó que no ha habido afectaciones porque aún no es periodo de siembras y en el caso del café no hay daños considerables.

Sobre la preocupación que por el consumo de carne contaminada con clembuterol, detalló que en el estado no se ha detectado en gran medida su uso  y que se lleva un control efectivo de certificación cada tres meses, para verificar que no haya problemas. “Su uso está penado con tres a ocho años de cárcel. Afortunadamente los ganaderos han entendido que es nocivo para la salud humana”, afirmó.

El delegado comentó que “es una sustancia prohibida que es usada de manera irregular para darle más peso al ganado porque retiene líquidos, pero afecta el sistema cardiaco y cerebral en los seres humanos”.

Por otra parte, en respuesta a los reporteros sobre asuntos de la seguridad pública estatal, el delegado de Gobernación José Alejandro Montano Guzmán se reiteró respetuoso de las autoridades estatales y municipales.

Y consideró que se deben buscar acuerdos mediante el diálogo que permitan a ambas instituciones trabajar por el bien de los ciudadanos.

Respecto al reforzamiento de la seguridad en ciudades con problemas específicos de índices delictivos, Montano Guzmán dijo que el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación realizaría durante el transcurso de este día la planeación estratégica correspondiente, misma que posteriormente se daría a conocer.

Al encuentro de funcionarios públicos con la prensa efectuado en la delegación de Conagua, se presentaron integrantes de una asociación civil “Trabajando por un gran estado por el progreso de un gran país”, para exigir al delegado de Sagarpa transparencia en el manejo de recursos y hacer diversos señalamientos.

El propio delegado Legarreta Guerrero respondió públicamente los cuestionamientos. Quien los encabezaba fue entrevistado por la prensa, los reporteros pudieron de esta manera hacer un comparativo de ambas posiciones.

El titular de Sagarpa explicó que el Programa de Concurrencia lo deposita directamente la Federación al Gobierno del Estado o en el caso de algunos Programas, directamente a los productores, lo que significa que por esa Delegación no pasan esos recursos. Les solicitó a los beneficiarios, que cualquier denuncia la presenten formalmente ante las autoridades correspondientes y dijo estar listo “para cualquier revisión oficial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here