Aumentan en 20 por ciento los ingresos propios del Gobierno del Estado: Moreno Chazzarini

Andrés Salomón Pérez

Al entregar el Cuarto  Informe Trimestral del Gasto 2017, el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini aseguró que los Ingresos de Gestión o Ingresos Propios en el  2017 ascendieron a 9 mil 030.35 millones de pesos, lo que representó un incremento en mil 539.9 millones de pesos respecto a lo reportado en la Cuenta Pública de 2016, es decir un aumento del 20.6%.

Es reflejo, dijo, del esfuerzo de la actual administración por hacer eficiente los procesos de captación de recursos.

Detalló que dentro de los ingresos propios destaca el rubro de aprovechamientos, el cual alcanzó más de mil 871 millones, un incremento del 21.2 % con respecto al año anterior,  producto entre otros de los 762.48 mdp de bienes recuperados, los cuales fueron aplicados para equipamiento e infraestructura de salud y seguridad pública.

El funcionario explicó que resultado del orden en las finanzas públicas del Estado y del decreto que concentra los recursos de los OPD’S, se identifica un crecimiento del 748 % en el rubro de productos, lo que en términos reales nos da un aumento de 422.42 mdp con relación al mismo periodo que se informa en 2016.

Moreno Chazzarini agregó que las Participaciones, Aportaciones, y Convenios Federales presentaron un incremento del 14.2 % con respecto al ejercicio inmediato anterior, lo que en términos reales muestra un crecimiento de 13,344 mdp.

«Es importante destacar la certidumbre y confianza que ha generado la administración actual con el Gobierno Federal,  al reactivar los acuerdos de colaboración y los flujos que se encontraban detenidos por la inadecuada utilización de fondos de la administración anterior, misma que se refleja en el renglón de convenios,  el cual presenta un  incremento de 2,021 mdp, es decir un crecimiento del 18 %, siendo el rubro con mayor crecimiento porcentual en el apartado de los recursos provenientes de la federación»..

El titular de Finanzas dijo que dentro de las participaciones federales destaca el concepto denominado Impuesto Sobre la Renta Participable, que es producto de los pagos puntuales y correctos realizados por la presente administración por concepto de ISR, el cual dado el  adecuado entero regresan en un 100 % al Estado, por señalar su importancia este concepto creció en 399 % con respecto al 2016, lo que en términos reales representó un crecimiento de más de 1876 mdp tan solo para el Estado.

Por otra parte, respecto al tema de gastos, el titular de Sefiplan, manifestó que como resultado del ajuste en el gasto mediante el “Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 2016-2018”, se logro en el rubro de servicios personales del Poder Ejecutivo (excluyendo la nómina del magisterio) una  disminución  en más de 262 mdp  de lo ejercido  en el cierre de 2016, en términos porcentuales  representa el 5.5 %.

La inversión pública en 2017 alcanzó una cifra de más de 4,336 mdp, lo que representa mejores caminos, carreteras, hospitales y en general mejores condiciones para los veracruzanos.

Otra de las medidas relevantes durante el ejercicio fiscal 2017, fue el inicio del proceso de reestructuración de la deuda pública de Veracruz, con el aval legal del Poder Legislativo. Esta negociación tuvo como resultado la reducción de la tasa de interés de TIIE (7.378 %) + 3.36% = 10.738 % a TIIE + 1.08 = 8.458 %, es decir, se disminuyó la tasa de interés en 2.26 % anual, en términos monetarios esto se traduce en un ahorro de 2,000 mdp para 2018.

Como resultado del proceso de reestructura y refinanciamiento, así como de la negociación con los acreedores financieros del Estado, para el 2017 se logró una reducción de 380.74 mdp en el total de costo de la deuda con respecto al presupuesto autorizado para el presente ejercicio, esto representa una disminución porcentual del 5.8 %, el porcentaje es significativo si se considera que tan solo la tasa de interés bancaria de referencia aumento de 5.57 % a 7.38 % comparado del 30 de  noviembre  de 2016 a noviembre  de 2017, es decir casi dos puntos porcentuales arriba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here