Jueces preparan protesta por desaparición de 200 juzgados municipales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por la desaparición de los 200 juzgados municipales, los jueces y trabajadores iniciarán movilizaciones y pronunciamientos para exigir que estas áreas sigan en funcionamiento porque se trata de una instancia cercana a los ciudadanos para ser escuchados.

Explicaron que la propuesta de ley que el Tribunal Superior de Justicia ha planteado para desaparecer los Juzgados Municipales, generó inconformidad por parte del gremio laboral quienes se preparan para responder a los magistrados.

A través de un pronunciamiento, los inconformes indican que la exposición de motivos del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Edel Álvarez Peña no tiene datos certeros.

La anulación de los juzgados afectará a más de 400 trabajadores, entre jueces y secretarios, por lo tanto, exigen que se analice la propuesta presentada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“Es una estadística fría e insensible que indica que los juzgados municipales ya no tienen actividad en expedientes radicados, que se refieren exclusivamente a la materia penal, esto a razón de las reformas que han dado vida a los juicios orales”, en cambio sí existe actividad en el ámbito civil y mercantil en dichos juzgados.

Refieren que esos argumentos motivan a la desaparición, un juzgado no es una simple dependencia, “sino una verdadera institución; que desde hace más de 150 años tan sólo en nuestro país atiende los asuntos más sensibles de la sociedad que necesita ser escuchada y que se le resuelvan sus problemas jurídicos en su propio municipio mediando, conciliando o incluso en jurisdicción voluntaria y resolviendo controversias”.

Por esa razón cuestionan la intención de desaparecer esta instancia, que es la inmediata al ciudadano en su municipio. Y consideran que significa negar el acceso al derecho constitucional que tiene la ciudadanía de ser escuchada.

A decir de los trabajadores, el juzgado municipal fue creado como finalidad principal de acercar la justicia a las familias.

“El juzgado municipal no es un gasto, sino una inversión, que el estado tiene la obligación constitucional de hacerlo, para sostener y garantizar el acceso que el ciudadano tiene a la justicia en su propio municipio, y que esta institución no precisamente tiene que verse o ser un organismo generador de ingresos económicos para el estado”.

Precisan que el juzgado municipal es una institución que lleva a la población el derecho constitucional de poder ser escuchado para la pronta solución de un problema legal, quedando pues que el estado tiene la obligación de hacer este gasto para garantizar esos derechos de persona y ciudadano.

Por último, refieren que en lugar de desaparecer a los juzgados municipales deben de darles más atribuciones a parte de las que ya están legalmente establecidas para ayudar a los juzgados.

3 COMENTARIOS

  1. Hay que tener cuidado respecto al señalamiento de que los jueces son trabajadores, pues al formar parte de la estructura orgánica del poder judicial, de acuerdo al artículo 2 de la ley orgánica vigente para dicho poder, son una clase especial de servidores públicos que tienen tutelados sus derechos en el artículo 116, fracción II, de la Constitución Federal, de ahí que la determinación de edel álvarez peña (con minúsculas porque así lo merece)deviene Inconstitucional al no tener un argumento lógico jurídico de conformidad con los requisitos mínimos exigidos por el artículo 16 Constitucional. La protesta no es la vía, lo es el amparo, una vez que sea notificado el acto o que entre en vigor la nueva ley orgánica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here