La vuelta a Veracruz en un teclazo

La Atenas veracruzana se olvida de sus monumentos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hablar de Xalapa era sinónimo de cultura, de ahí que se le llamara la Atenas Veracruzana; sin embargo, desde hace ya varios años para acá, pareciera que nuestra fortaleza se está diluyendo por un desinterés de nuestras autoridades.

Un ejemplo de lo anterior son las esculturas distribuidas a lo largo y ancho de la capital veracruzana, las cuales han sido víctimas de los chatarreros, quienes han intentado robarlas y mutilarlas para venderlas por kilo.

Las Virtudes, ubicadas en el corazón de la ciudad, son un monumento como pocos en el país, del cual se han escrito centenares de artículos por la belleza con que las esculpió Enrique Guerra.

Según las crónicas, en 1910 fueron elaboradas para adornar el edificio de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, sin embargo, por falta de espacio fueron embodegadas y en la década de los 30’s se donaron a nuestra ciudad. Desde entonces han dado identidad a Xalapa, a pesar del hollín que hoy cubre el mármol, del olor a orines que ya es característico de la zona y de los grafittis que las han mancillado.

Pero, ¿y nuestras autoridades? Dirán que si no hay la suficiente vigilancia para dar rondines en cada colonia, mucho menos para cuidar monumentos y esculturas. En innumerables ocasiones han sido vandalizadas y parece que a muy pocos importa.

No se trata de un problema exclusivo de la recién llegada administración municipal pues, desafortunadamente, ya se volvió una práctica nociva. Hace más de 10 años, los bustos que se encontraban en el Parque de Los Berros, comenzaron a ser robados o bien destruidos; muchos acabaron en el lodo y, algunos vecinos los rescataron pues eran parte de la historia xalapeña; otros se perdieron vaya usted asaber en casa de quién.

Las fuentes de cantera de muchos parques están cuarteadas, rotas, sucias, abandonadas y así, si recorremos cada punto de la ciudad, encontraremos una gran cantidad de ejemplos.

Ahora que nos han dicho que Xalapa volverá a florecer, ojalá y se ponga atención en este punto, pues la cultura y la educación dicen mucho de una sociedad.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here