Dan de baja a 15 mil 500 credenciales del INE en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Desde el 1 de septiembre 2017 al 28 de enero 2018, fueron dadas de baja un total de 15 mil 500 credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, confirmó el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.

Pero también durante esta campaña de inscripción se dieron de alta a más de 40 mil jóvenes, quienes votarán por primera vez el próximo 1 de julio.

El padrón electoral actual es de 5 millones 750 mil electores, pero de esta cantidad más de 3 millones de mujeres integran la lista nominal, lo que representa que el 52 por ciento de los registros en la entidad.

Explicó que aún quedan pendientes por entregar un promedio de 50 mil identificaciones a los titulares, pero tienen como fecha límite sólo hasta el 10 de marzo para poder hacer las entregas, pues se acerca el periodo de los procesos electorales.

“Ha sido una campaña exitosa pues hemos inscrito a más de 40 mil jóvenes quienes cumplirán 18 años el primero de junio y ha sido un proceso intenso en todos los municipios del estado de Veracruz”.

El funcionario detalló que además del INE, también en colaboración con el Registro Civil se realizaron depuraciones, instancia que informa de veracruzanos que fallecieron en el territorio estatal o en otras entidades federativas.

“Hemos dado de baja desde septiembre a la fecha a un promedio de 15 mil personas que han fallecido y la autoridad jurisdiccional ha instruido se suspendan sus derechos”.

Pero uno de los grandes retos para el Registro Federal de Electores, son los cambios de domicilios “la última verificación que hicimos siguen reportando cifras muy altas de cambios de domicilio no reportados”.

La cifra que tienen registrada en el INE es del 18 por ciento en lo que corresponde a los cambios de domicilio no reportados.

Vera Olvera, explicó que este miércoles 31 de enero concluye la inscripción por primera vez para obtener la credencial, cambios de domicilio y corrección de datos.

Pero la reposición por extravío y deterioro aún tienen el plazo hasta el día miércoles 28 de febrero.

También confirmó que las identificaciones que aún tengan las iniciales del Instituto Federal Electoral (IFE) aún podrán ser utilizadas para votar “son tan válidas como las del INE. No hay que cambiarlas, ni invitar a la ciudadanía a cambiarlas”.

Aunque aclaró que las credenciales tienen vigencia de diez años y esas sí es necesario que sean renovadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here