Reprueban ayuntamientos y partidos en transparencia; 43 sacaron cero

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Tanto los ayuntamientos como partidos políticos no tuvieron buen desempeño en materia de transparencia. De los 398 sujetos obligados, 43 obtuvieron cero de calificación, de acuerdo con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

De los 212 ayuntamientos en Veracruz, sólo cuatro aprobaron, mientras que 208 tuvieron de cero a 5.5 de calificación, lo que significa que no cumplieron con la transparencia, de acuerdo con la valoración del IVAI en su escala del 0 al 10.

En ese estudio se determinó que la claridad para los Ayuntamientos no ha sido su fuerte, según la información publicada en el portal de internet de esta dependencia http://www.ivai.org.mx/documentos/TABLACALIFICACIONFINAL_VERIFICACIONDIAGNOSTICA2017.pdf.

Tan sólo a los 14 municipios de la región partiendo desde la ciudad de Xalapa oscilan entre la valoración más baja hasta el 5.5.

Por ejemplo Xalapa, apenas alcanzó el 3.5; Banderilla, 2.5; Coatepec, 5.5; San Andrés Tlalnelhuayocan, 2.5; Xico 3.5; Emiliano Zapata, 0; Jilotepec, apenas el 2.5 y Coacoatzintla, también 0.

Lo mismo que Actopan, 0; Alto Lucero, 3.5; Naolinco, 0; Las Vigas de Ramírez, 0; Acajete, 0 y Rafael Lucio, 2.5.

En la publicación el IVAI reprobó a la región en las responsabilidades de publicación de información y en el Sistema de Obligaciones de Transparencia (SIPO).

Al Tuxpan, municipio del norte del estado de Veracruz, fue el único que obtuvo 8.5 y el otro sujeto obligado más cercano es Gutiérrez Zamora (norte veracruzano) con 7.5.

Mientras que de las ciudades más grandes del estado, ninguna aprobó como Poza Rica que fue calificada con 0 de transparencia; la capital veracruzana con 3.5; Veracruz, 5; Boca del Río, 4; Córdoba, 2.5; Orizaba fue la más alta con 5; Minatitlán, 3.5 y Coatzacoalcos apenas el 2.5.

Los que sí pasaron son Cerro Azul (norte de Veracruz) con 6.5; Chocamán con 6; Gutiérrez Zamora, 7.5 y Tuxpan, 8.5.

Pero también los partidos políticos reprobaron. El Partido Encuentro Social (PES) no reportó ninguna de sus obligaciones y sacó 0, por su parte Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reprobó con 5.5.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) 3; el Verde Ecologista de México (PVEM), 2.5; Movimiento Ciudadano (MC) 3.5; Partido Acción Nacional (PAN) 2.5; Nueva Alianza (Panal) 0; Partido de la Revolución Democrática (PRD) 2.5 y el Partido del Trabajo 6.5.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here