Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara, afirmo que el descubrimiento de nuevos arrecifes no modificará ni detendrá la construcción del nuevo puerto de Veracruz.
«Está garantizada la protección y conservación de los 17 nuevos arrecifes que fueron descubiertos en el polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano».
Puntualizó que se trata de un hallazgo fundamental pues se tenía claridad sobre arrecifes emergentes y hoy día se conoce más sobre los hundidos.
«Es un número importante de arrecifes hundidos, es decir, no emerge pero es una buena noticia que da una información complementaria de la riqueza biológica del sistema arrecifal», celebró.
El funcionario informó que estos se encuentran dentro de las inmediaciones del Parque Arrecifal Veracruzano y por lo cual se encuentran completamente protegido por las leyes y regulaciones de medio ambiente.
“Hay una protección absoluta porque son parte del sistema arrecifal veracruzano, hay un esquema de monitoreo permanente”, explicó.
González Azuara reiteró que el descubrimiento no afectará de ninguna manera las obras del nuevo puerto y que la operación del mismo tampoco pondrá en peligro a los nuevos arrecifes.
Incluso recordó que la Administración Portuaria Integral de Veracruz fue parte fundamental en el descubrimiento y actualmente apoya en las tareas de monitoreo del mismo.
Autoridades del medio ambiente y del Ayuntamiento de Veracruz conmemoraron el Día Mundial de los Humedales con un evento en la zona de Tembladeras.