Francisco De Luna / Hora Cero
Xalapa, Ver.- Productores de leche veracruzanos se manifestaron en el centro de la capital del estado, donde regalaron decenas de litros a manera de reclamo por los precios bajos y la competencia desleal que enfrentan con grandes empresas, tanto del país como extranjeras.
Se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde con un becerro y pancartas exigieron que el precio por litro sea de ocho y no de cinco pesos, como actualmente está en el mercado.
En el estado de Veracruz, realizarán movilizaciones y bloqueos intermitentes en localidades como La Joya, del municipio de Acajete, así como Ozuluama y Tampico Alto, anunciaron.
Noé Hernández, productor de leche de La Joya, durante la protesta, dijo que ya no es justo el valor comercial de la leche y por ello exigirán les paguen en ocho pesos.
«Acusamos que el gobierno y la parte que corresponde a Sedesol y Liconsa han omitido la responsabilidad de revisar el precio de la leche que reciben. Exigimos de manera inmediata un incremento en el precio que paga a los productores nacionales».
Lamentaron que las empresas sólo vendan fórmulas y no leche natural, lo que ha provocado que los productos sean de mala calidad, por esa razón los pequeños y medianos productores de leche de 20 estados del país protestarán para pedir que el Gobierno Federal de respuestas favorables a los más de 150 mil lecheros para mejorar sus precios.
Explicó que tan sólo en La Joya se producen 30 mil litros de leche diariamente con un total de 2 mil productores. Este lunes 5 de febrero se manifestaron frente al Palacio de Gobierno los distintos integrantes de asociaciones ganaderas.