Sólo un incendio en el Pico de Orizaba, durante el presente invierno; no hay daños mayores

Comparte

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales, José Carlos Pizaña Soto, aseguró que en lo que va de la actual temporada invernal 2018, en la zona del Pico de Orizaba sólo se ha registrado un incendio,  mismo que ocurrió en la zona correspondiente al estado de Puebla, aunque más que nada se trató de un siniestro de pastizales causado por pastores para cuestiones ganaderas, aclaró.

«Este tipo de prácticas las realizan pastores y ganaderos a fin de retirar del pastizal el llamado pelillo… se ha tenido una temporada de frío muy cruda que ha provocado que el pastizal se seque de más, y con la necesidad que tienen ellos de alimentar a sus animales, es que le meten lumbre a fin de limpiarlo».

Indicó que este es el único registro de incendio que han tenido en el transcurso del mes de enero del año en curso, muy por debajo de lo que ha sucedido en otros años.

Por otra parte, Pizaña Soto destacó que por el Calentamiento Global algunas zonas glaciares se han ido retrayendo,  a nivel mundial; sin embargo, en el Pico de Orizaba, el Glaciar Jamapa ha mantenido más o menos el mismo tamaño.


Comparte