Redacción Hora Cero
Ocho de los 13 regidores del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, solicitaron una sesión extraordinaria de cabildo para que comparezca el secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), Gersaín Hidalgo Cruz y el alcalde Víctor Carranza Rosaldo y expongan su estrategia de solución al conflicto con el ayuntamiento.
Como se recordará hace unas semanas comenzó un conflicto entre el alcalde y los trabajadores del Ayuntamiento, cuando éste trató de bajarles los sueldos. El conflicto hizo crisis la semana anterior cuando los trabajadores marcharon por las calles en demanda de sus derechos e hicieron un paro de labores.
En su página one line, el semanario La Cocktelera, indicó que a través de un oficio, los regidores Oliver Damas de los Santos, Keren Prot Vázquez, Lenis Pauling Aparicio Ambrosio, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos del PRI; Blanca Hilda Cuevas Rosado y Martín Patiño Zamora del PAN; Francisco Díaz Juárez del Partido Nueva Alianza (Panal) y la regidora independiente, Adriana Herrera Martínez, confirmaron que hasta el momento no tienen información real sobre la situación.
En el documento con fecha del 6 de febrero, los ediles pidieron que antes de tomar otra decisión a nombre de la administración municipal ésta sea planteada en sesión de cabildo e incluso, pusieron en duda la continuidad del Tesorero y la directora de Recursos Humanos.
Asimismo, los ediles exigieron dejar de lado los conflictos políticos que “nos tienen en un estado de ingobernabilidad” y exigieron a ambas partes conciliar a la brevedad posible para dar fin y solución a esta problemática.
Los regidores lamentaron que la sociedad y los servicios públicos municipales se hayan visto afectados por el conflicto laboral que inició hace varias semanas.
Además, criticaron la “falta de capacidad e ineficiencia” en la Dirección de Recursos Humanos e incluso del Tesorero Municipal, por lo que conminaron a incluir un punto de acuerdo para discutir su permanencia en el cargo.
Siete de los firmantes ofrecieron su respaldo al regidor Francisco Díaz Juárez luego de los señalamientos de la síndica Yazmín Martínez Irigoyen por presunto acoso y violencia de género, a tal grado que le pidieron reconsiderar su postura por el daño moral que podría ocasionarle. (Con información de www.cocktelera.com.mx)