Jesús Rodríguez
Poza Rica, Ver. – La difusión de la cultura huasteca se ve afectada a consecuencia de la crisis económica que se vive en el país, y hoy en día los artistas dedicados a la promoción de este acervo nacional, enfrentan dificultades para verse respaldados a fin de acudir a los diferentes certámenes y eventos que se organizan para preservar este rasgo cultural.
Arturo Mendoza Rangel presidente del grupo de promoción cultural el Circulo Huasteco, Juan Francisco Nieto Lara, reconoce que para el presente año será complicada la difusión de la cultura huasteca, considerando que es más difícil poder movilizar a los artistas de la cultura huasteca, que pueden vestir y amenizar un evento para la promoción propia.
Y es que si anteriormente, los tríos huastecos o jaraneros, se podían movilizar de un evento a otro con determinada cantidad de apoyo, los gastos de traslado se han elevado, por lo que ahora exigen mayores recursos para poder participar, por lo cual tienen que hacer un gran esfuerzo para poder ser parte de los eventos que se pretendan realizar.
Agregó que, en el caso de Poza Rica, durante el presente año se pretenden llevar a cabo varias actividades relacionadas con la promoción de la cultura huasteca, las cuales será difícil de realizar, sin tener el respaldo o presencia de los artistas musicales que son uno de los rasgos más importantes de éstos evento.
Entre las actividades que se pretenden desarrollar, se destaca el Encuentro Nacional de la Cultura Huasteca, el Encuentro Nacional de Decimistas y Trovadores. Para abril se pretende realizar el Foro Regional del Libro Independiente, entre otras actividades, que se verían deslucidas sin la presencia de los artistas que suelen vestir esta clase de actividades.
“Había quienes aceptaban venir por el hospedaje, los pasajes y la alimentación, más ahorita ya no, pues es más complicado buscar los apoyos económicos”, estableció el entrevistado, quien dijo que se habrá de dar la coordinación con las autoridades de los nuevos gobiernos municipales, en el ánimo de poder llevar a cabo una buena difusión de las actividades culturales.