Trazo de autopista Poza Rica-Cardel amenaza a flora y zona arqueológica de La Mancha

Comparte

Francisco De Luna

La destrucción de lagunas, manglares y hasta vestigios arqueológicos son las principales preocupaciones que tienen los habitantes de la comunidad La Mancha, municipio de Actopan, por el trazo de la autopista que unirá a Poza Rica con Ciudad Cardel.

La propuesta de los lugareños es que no se amplíe el proyecto y sólo se le dé continuidad a la obra para que las maniobras de construcción no se expandan a las áreas naturales, explicó el agente municipal de La Mancha, Adán Vez Lira.

“Que sólo se dé continuidad porque en ese lugar hay zonas arqueológicas, hay bosques de encino y lagunas”.

Recordó que hace aproximadamente 15 años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había hecho la propuesta para que la vía atravesar por dunas costeras, sin embargo, la resistencia de los habitantes permitió que se modificara la ruta.

Actualmente la autopista sólo llega hasta La Mancha y están a la espera de que se continúe la obra, refirió el representante de los comuneros de la costa del Golfo de México.

Detalló que con las maniobras actuales no existen afectaciones, pero conforme vayan avanzando los trabajos, seguirán con la supervisión y en caso de que haya daños mayores, entonces exigirán que no continúen el proyecto hasta buscar estrategias para remediar cualquier afectación.

El Agente Municipal, consideró que por tratarse del valle habrá menores perjuicios a la naturaleza, pues en el caso de la cercanía con La Mancha, hay montañas, evidencias prehispánicas y hasta sistemas lagunares.

“Si las instituciones y nosotros como comunidad lo hubiéramos permitido, probablemente la carretera la hubieran hecho por la zona de dunas, manglares y la afectación ecológica hubiera sido muy intensa”.

También esperan que las empresas mineras acaten las mismas propuestas de los lugareños porque de lo contrario causarán graves deterioros ambientales en las lagunas de La Mancha y del Llano.

Ahora, las familias están a la espera de ver cómo avanzan las obras de la autopista y analizar si llevarán a cabo acciones legales en caso de que se destruyan parte de las reservas ecológicas en el territorio del municipio de Actopan.


Comparte