Francisco De Luna / Hora Cero
Filomeno Mata, Ver.-La carretera que comunica a cuatro municipios de la sierra del Totonacapan se partió y ha dejado incomunicadas a decenas de comunidades del norte del estado de Veracruz.
Ha transcurrido casi dos meses desde que se registró la falla en el acceso, reportaron los habitantes de la región, quienes piden la reparación inmediata del trayecto porque es una vía de mucho tránsito.
Los municipios afectados son Mecatlán, Coahuitlán, Filomeno Mata y Jopala, este último perteneciente al estado de Puebla.
Pero también esta vía corre hacia Coyutla y a lugares como Papantla y Poza Rica. El tramo cada día se agrieta más y a pausas se deslava el terreno que dejaría sin una parte del carril.
Los desperfectos ocurrieron en la entrada de la localidad El Crucero, de Filomeno Mata, a la altura del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev).
La enorme grieta se registró a la altura de la colonia Antorcha Campesina en el tramo de Filomeno Mata a Mecatlán lo que ha generado que los lugareños pidan el apoyo de la secretaría de Protección Civil y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Solicitaron que se atienda la zona afectada a la brevedad porque existe peligro de que la tierra se abra más y ocasione alguna desgracia, pues es una vía muy transitada por líneas de autobuses y de vehículos particulares.
Estos municipios se ubican en la región del Totonacapan, pero la carretera también comunica hacia localidades que pertenecen al estado de Puebla donde emitieron alerta por el terreno partido para que haya precaución al transitar a esta altura.
Son aproximadamente 200 metros los que están afectados en la carretera, con una profundidad de casi 15 centímetros. Los pobladores cuentan que la abertura fue por las constantes lluvias que han caído en aquella región indígena.
Para alertar a los conductores, los mismos habitantes colocaron varillas y ataron cintas en color rojo para que sea visible dónde ocurrió el agrietamiento que al deslavar, por la fuerza jala parte del otro carril y consideran que entonces quedarían completamente incomunicados.