“Disminución consistente” en delitos de alto impacto en Veracruz, dice Yunes Linares

Comparte

Redacción Hora Cero

Después de la reunión número 60 que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, encabezó con el grupo Coordinación Veracruz en la ex hacienda de El Lencero, el mandatario estatal ofreció su acostumbrada conferencia de prensa.

Dijo que en la primera parte de la reunión estuvieron Alejandro Bonilla Bonilla, Consejero Presidente del OPLE, y Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, quienes plantearon dos temas: el primero, las elecciones extraordinarias que se van a llevar a cabo en marzo; y los primeros datos, para tomar los acuerdos que permitan que las elecciones federales y locales de julio se lleven a cabo en un ambiente de estabilidad y de seguridad plena.

Al hablar sobre la incidencia delictiva y las acciones que se llevaron a cabo entre la semana del 10 al 16 de febrero, indicó que por segunda ocasión consecutiva, se mantiene a la baja la incidencia delictiva en general; sin que esto implique que el tema de seguridad está resuelto, pero desde hace seis semanas se mantiene una baja constante y consistente.

Indicó que los cinco delitos de más alto impacto bajaron de manera notable. Y para dar un dato que permita comparar, dijo que en la semana del 13 al 19 de enero, se cometieron 56 delitos de alto impacto, mientras que la semana anterior, es decir del 10 al 16 de febrero, se cometieron 18 delitos de alto impacto.

Señaló que de acuerdo con el reporte de la Policía Federal los robos en carretera reflejaron una disminución consistente.

Al hacer una evaluación sobre el operativo de seguridad en el Carnaval de Veracruz dijo que el saldo fue blanco “El más blanco, el más alejado de la violencia, prácticamente en toda la historia de Veracruz”.

Yunes Linares dio a conocer que en la reunión se habló de los operativos que se implementarán en la Cumbre Tajín y las vacaciones de Semana Santa.

Dijo que se evaluaron dos hechos positivos de alto impacto que sucedieron esta semana, uno fue la detención de tres personas integrantes de una muy peligrosa célula delictiva que venía operando en el sur de Veracruz y se logró la liberación de dos personas. Aunque aclaró que no está completamente desarticulada esta célula.

Agregó que el otro hecho es la detención y vinculación a proceso de un sujeto conocido como Alberto N, alias «El Montoya» o “El Verde”, que venía operando con una organización delictiva que él encabezaba en la zona de Martínez de la Torre y la colindancia con el estado de Puebla; Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Teziutlán.

El gobernador dijo que este individuo era uno de los objetivos del Grupo Coordinación Veracruz.

“Ha sido, pues, una semana positiva en materia de seguridad; reiteramos, no damos de ninguna manera, no cantamos victoria de ninguna manera, se han presentado hechos delictivos de alto impacto en Coatzacoalcos, por ejemplo, y por ello, tomamos la decisión de que el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, se trasladara a Coatzacoalcos y estuviera personalmente a cargo de los operativos junto con la Policía Naval, que tiene el liderazgo de la operación de seguridad pública en esta zona” finalizó el mandatario estatal.


Comparte