Se seca arroyo de Coyolillo y deja sin agua a 3 mil habitantes de esa comunidad

Comparte

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En la comunidad de Coyolillo, municipio de Actopan el arroyo se secó y el tanque para almacenamiento de agua no funciona. Ahora casi 3 mil habitantes sufren por la escasez del líquido.

Cuentan que cada 20 días llegan a tener el servicio, aunque muchas veces se organizan para ir en busca manantiales a las rancherías que están en los alrededores, pero por las altas temperaturas también se han evaporado.

Pero este problema comenzó a agravarse desde el año 2011, cuando el agua fue almacenada en el tanque el cual se construyó con apoyo del municipio, pero jamás ha funcionado a la perfección, pues ahora las fallas son constantes y en los domicilios se quedan sin servicio.

Algunos han pensado en manifestarse en el Ayuntamiento de Actopan, pero también en la ciudad de Xalapa para pedir la intervención de las autoridades estatales y se ponga en adecuado funcionamiento a la obra.

La señora Eduarda Carreto, explicó que el arroyuelo del rancho “La Hierbabuena” está seco. Ese cuerpo de agua es el que abastece de líquido a las familias de la localidad afromestiza.

No tienen agua a pesar de contar con un tanque el cual no ha funcionado de manera correcta por esa razón los vecinos acusan que esta obra fue mal construida y ahora tiene demasiados desperfectos tanto que a las casas no cae nada del vital líquido.

Otro de los habitantes Leobardo López, señaló que la red de tuberías es de mala calidad pues cada vez que encienden la “bomba” estas revientan con la presión.

Las familias, como cada año consideran que esta situación puede empeorar por la temporada de calor pues la zona de Coyolillo se vuelve árida, tanto que los cerros tienen coloración café.

Llegan a transcurrir 20 días sin agua, entonces tienen emplear estrategias como la de bañarse tres veces a la semana, contar con más mudas de ropa y dejar que la ropa sucia se amontone.

En todas las casas hay tambos, cubetas y tinacos, para llenarlas de agua y poder aguantar las tres semanas en lo que vuelve llegar el agua a través de mangueras o acarrearla de la “Hierbabuena” cuando caiga la lluvia.

La comunidad de Coyolillo se ubica a 38 kilómetros de la ciudad de Xalapa.


Comparte