Urbanización del Macuiltépetl afectó el 80% de vestigios arqueológicos

Comparte

Francisco De Luna / (Segunda y última parte)

Xalapa, Ver.- Tres colonias de la ciudad de Xalapa se construyeron sobre la zona arqueológica “Macuiltépetl”. La urbanización generó la desaparición de casi el 80 por ciento de los vestigios.

De acuerdo con la investigación que han realizado los arqueólogos, la extensión donde se hicieron los nuevos asentamientos humanos son: Burócratas, Juan de la Luz Enríquez y Mirador.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Xalapa, José Antonio Contreras Ramírez, detalla en sus estudios que el 80 por ciento del sitio arqueológico está destruido.

Al no existir una delimitación las obras de infraestructura como la expansión de la mancha urbana de Xalapa iniciada en la década de los 40 y acelerada en los 70 provocaron, entre otros daños, que muchos edificios prehispánicos quedaron sepultados por las nuevas construcciones.

“Es decir, que se generara una alta destrucción del sitio, del orden del ochenta por ciento y a la vez crearon condiciones desfavorables para los futuros estudios arqueológicos”, explicó el especialista.

Consideran que las construcciones que ocasionaron más afectaciones, fue la edificación del Palacio Legislativo, la Biblioteca Gonzalo Aguirre Beltrán y el edificio para el programa de Menores en Situación Extrema (Mese), la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como la instalación de servicios públicos como drenajes, agua potable, pavimentos de calles y banquetas.

Todas ellas ubicadas en la zona norte de la capital veracruzana y sobre los terrenos que durante la época prehispánica ocupó el sitio Macuiltepetl.

Calculan que la antigüedad de esta ciudad, es del año 400 Antes de Cristo (AC), de acuerdo con los basamentos piramidales que tienen dos épocas constructivas. Los rasgos arquitectónicos: son muros en talud y su desplante está a cuatro metros de profundidad y bardas verticales.

Se tuvo conocimiento de esta zona en la década de los 50, pero empezó a liberarse en el año de 1999 y en caso de ser concluido se podrían restaurar varios elementos y abrirse al público como zona arqueológica en la capital veracruzana.

Actualmente un grupo de estudiantes retomaron las investigaciones arqueológicas que llevan casi 20 años. Ahí permanecerán hasta marzo de este 2018, en el sitio ubicado en la privada 17 de marzo de la colonia Burócratas de la ciudad de Xalapa.

Ahí el personal hace la liberación de lo que pudo ser el Patio 1, del Conjunto 1 de la zona monumental del sitio arqueológico “Macuiltepetl”.

Se hacen excavaciones de lo que también se cree es el área de monumentos.

Apenas y se trata de una parte de la ciudad prehispánica donde se adentran y hacen las exploraciones, pues se tienen datos de que este asentamiento abarcó hasta donde ahora están las calles Pípila, Miguel Alemán, Encanto, Villa Hermosa y las avenidas Américas y Xalapa.


Comparte