Se dispara el precio del agua embotellada

Comparte

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El garrafón de agua purificada de 19 litros ahora cuesta hasta 35 pesos en algunas colonias de la ciudad de Xalapa, lo que significa que de enero a febrero (2018) el producto de primera necesidad aumentó dos pesos.

Su precio más bajo en las tiendas es de 33 pesos. El encarecimiento se derivó por el alza de los insumos y es que desde mediados de 2017 mantenían un costo de 31 pesos.

De acuerdo con los dueños de los negocios en un sondeo realizado por Hora Cero, los vendedores indicaron que de un momento a otro los repartidores de las purificadoras anunciaron los nuevos precios.

Los valores comerciales dependen de las marcas, pero no hay mucha variación con las más caras y van de 31 a 34 pesos, por ejemplo en la zona sur de la ciudad de Poza Rica.

Los dueños de las tiendas de abarrotes reconocen que en los últimos cinco años se ha registrado un aumento en el precio de este servicio de manera exorbitante en el consumo de agua purificada.

A decir de don Augusto en la colonia centro, en 2013 el garrafón costaba 24 pesos, lo que significa que encareció 11 pesos en los últimos cinco años en la capital veracruzana.

Según la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada, el país mexicano ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el consumo de agua embotellada.

Y el estado de Veracruz es de los estados donde el agua purificada es de las más caras por sus precios que van desde los 31 a 35 pesos.

Aunque los consumidores también han encontrado otras opciones de precios aún más bajos como rellenar los garrafones que con 10 pesos se puede adquirir los 19 litros; pero también van desde ese precio a los 15 el llenado.

Ante los encarecimientos, salieron nuevas competencias de purificadoras que incluso ofrecen precios más bajos hasta con la posibilidad de llevar el agua hasta el domicilio.


Comparte