Vecinos de Lomas Residencial de Alvarado dan a conocer su postura sobre «Caso Mandara»

Comparte

Redacción Hora Cero

Mediante una carta a la Opinión Pública los habitantes del fraccionamiento Lomas Residencial, ubicado en el municipio de Alvarado, manifestaron su descontento porque la empresa Sirona Desarrollos va a construir otro fraccionamiento (El Fraccionamiento Mandara) para mil 500 familias, en un terreno que no tiene acceso.

Como se recordará esto ocasionó que los vecinos del fraccionamiento bloquearan una importante vía de comunicación, pero el bloqueo fue disuelto por los policías.

En su carta los vecinos señalan que a esta empresa se le hizo fácil romper un muro de seguridad que bordea la barda perimetral del Fraccionamiento con el objeto de abrir la vialidad en un terreno de su propiedad.

Lo anterior desató pánico entre los vecinos y poco a poco se fue descubriendo que el grupo de desarrolladores de los terrenos contiguos eran los responsables de esa agresión.

Los vecinos indagaron que MANDARA tenía permisos de uso de suelo, permisos ambientales, pero con un pequeño problema: No tenían un acceso nuevo. Entonces se les hizo fácil usar las calles del otro fraccionamiento y de paso su entrada que es municipal.

Los vecinos alegan que es verdad que el fraccionamiento es municipal y jamás se le ha impedido el paso a nadie que quiera entrar a este fraccionamiento. Solo se tiene un acceso controlado. Jamás se ha coartando el derecho de libre tránsito a nadie.

Pero alegan que el problema es la alta densidad vial de la que va a ser objeto el fraccionamiento y a eso se están oponiendo.

Indican que la misma ley de Desarrollo Urbano del Estado de Veracruz prohíbe colapsar las vías: El art. 12 dice que los proyectos deben ser armónicos y proporcionales a la DENSIDAD e INTENSIDAD vial. “Y nuestras calles y avenidas están hechas para el proyecto original, no para albergar mucha más carga”.

Por todo lo anterior, algunos vecinos promovieron ante el Juez Tercero de Distrito de Veracruz un JUICIO DE AMPARO 345/2017. Esa suspensión sigue vigente. Es información Pública. Se puede checar su estatus en el portal del consejo de la judicatura.

En este juicio de amparo se ordenó SUSPENDER DEFINITIVAMENTE algunos permisos que otorgó el Ayuntamiento para la construcción del Fraccionamiento MANDARA que quiere pasar por LOMAS RESIDENCIAL y NO PUEDEN INICIAR TRABAJOS hasta que se resuelva en definitiva. Esto se puede consultar en el portal del consejo de la judicatura.

Los vecinos del Fraccionamiento están inconformes porque nunca los llamaron al juicio de retiro de plumas, que fueron retiradas por el ayuntamiento el pasado 20 de febrero, ni tampoco les dijeron que derribarían una barda.

Además, manifestaron que no conocen al fraccionador que ha ocasionado todo este tema. “Nunca se ha acercado alguien de ellos de manera formal y por escrito a plantearnos una solución a esto, y conservar así el principio del BUEN VECINO. Por nuestro lado jamás hemos estado negados a ningún diálogo”.

De momento están tramitando un amparo contra las arbitrariedades y aunque los trámites son tardados, reconocen que están defendiendo los derechos del fraccionamiento.


Comparte