Xalapa, séptimo lugar nacional con la tarifa más cara de agua y su costo sigue subiendo

Comparte

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La tarifa del servicio de agua en Xalapa incrementó dos por ciento, tan sólo de diciembre 2017 a enero 2018, confirmó el presidente de la fundación «Salvemos el Agua», Alejandro de la Madrid Trueba.

Comentó que desde hace diez años el líquido ha encarecido hasta 141 por ciento, lo que impacta en el bolsillo de las familias en la capital veracruzana.

Dijo que es necesario conocer las razones del encarecimiento de este servicio y por eso solicitaron reunión con las autoridades municipales pues de manera anual significa 20 por ciento más lo que se debe erogar por parte de los usuarios.

«Salvemos el agua es un tema en el que seguirá incidiendo para que se revisen las tarifas (…) preferentemente la residencial y comercial que son las que más han impactado».

Aunque todas las tarifas han subido de manera exponencial y se reflejan en los recibos, expuso el activista.

La capital veracruzana ocupa el séptimo lugar con las tarifas de agua más caras del país, de acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y aún así sigue subiendo este servicio.

«Ya mandamos un oficio a esta administración para solicitarle que mientras se decide qué se va hacer y se revisan las tarifas, se congelen los precios de agua y que no se sigan incrementando» pero agregó que hasta el momento la autoridad municipal no ha fijado su postura.

Esa petición fue canalizada a la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) «y ahí no saben nada», refirió de la Madrid Trueba.

Ante esto, explicó que la elevación de los precios también tiene que ver la ineficiencia del organismo operador aunque ello signifique que Xalapa sea una gran generadora de este recurso natural y por lo tanto el agua debería ser más económica.

Aunado a ello, lamentó que el agua purificada también siga en aumento, pues tan sólo sus precios van desde los 31 a 35 pesos «siendo un gran negocio para las embotelladoras» lo que consideró que se trata de un costo muy alto que debe abatirse.


Comparte