Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- El gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral (APIVER), Francisco Liaño Carrera, afirmó que en un lapso de cuatro meses iniciará la clausura del basurero municipal de Veracruz.
“Nosotros ya tenemos celebrado con el ayuntamiento el comodato de las doce hectáreas para las celdas y en cuanto esté operando esta nueva celda, nos dicen que alrededor de cuatro o cinco meses debe estar operando la nueva celda, entonces entra la administración portuaria con la inversión para la clausura del basurero actual”.
Liaño Carrera dijo saber que el Ayuntamiento de Veracruz ya trabaja con la empresa que tiene la concesión, Proactiva, en el estudio de impacto ambiental de la nueva celda para entregarla a la autoridad en materia ambiental.
Manifestó que el tiradero a cielo abierto sigue captando desechos, pero ya se están dando las labores de limpieza del mismo y en lo que respecta al terreno que dieron en comodato al municipio ya iniciaron los trabajos de bardeado.
Sobre la construcción del nuevo puerto, aseguró que las obras van conforme a lo programado; el rompeolas, los muelles y canales de navegación prácticamente ya están terminados.
En cuanto a los nuevos patios lleva un avance del 60 por ciento en los rellenos y se prevé que en dos meses estén completados.
“Ya la empresa IENOVA que es la terminal de fluidos y la empresa ICAVE ya están construyendo prácticamente su terminal”, dijo.
Finalmente y con respecto a las obras ciudad-puerto, refirió que ya se tienen ciertos avances en el proyecto de la Plaza del Magisterio, que forma parte de las acciones que contempla los 500 años de la fundación de Veracruz.