La vuelta a Veracruz en un teclazo

Municipios, por el rescate de su historia

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Aunque todos los municipios de Veracruz son ricos en historia, no todos hacen un esfuerzo por preservarla de generación en generación; a veces es por la falta de recursos económicos, de capital humano y, en la mayoría de los casos, por falta de voluntad y hasta desconocimiento.

De ahí que es de aplaudirse el trabajo hecho por la administración municipal de Perote, la cual, la semana pasada, presentó un libro sobre la historia de la Fortaleza de San Carlos.

Se trata de un inmueble emblemático que en sus últimos años fue penal; que si nos remontamos décadas atrás hasta prisioneros nazis tuvo entre sus paredes, que la última morada de Guadalupe Victoria, y muchos otros episodios que la gran mayoría desconocemos.

Hoy afortunadamente es un museo que, aunque se encuentra muy cerca de la capital del estado, muy pocos han visitado, por eso la autoridad municipal busca no solo atraer a turistas a este ícono de la historia nacional, sino dejar un legado escrito para las próximas generaciones.

Ojalá que como Perote, otros ayuntamientos puedan emprender cruzadas con sus cronistas para publicar su historia; se vale echar mano de la creatividad y hasta contar con fan pages en Facebook que atraigan a los más jóvenes, como la que existe de Xalapa Antiguo que a diario publica hermosas y valiosas fotografías de la transformación de la capital veracruzana a lo largo de los años.

Lo que se invierte en cultura es sin duda, un recurso que se verá florecer en las próximas generaciones; instancias hay muchas para trabajar en equipo, como la Secretaría de Turismo, el Instituto Veracruzano de Cultura, la Universidad Veracruzana y las asociaciones civiles. No dejemos que nuestra rica historia se diluya; que esto no se convierta en esfuerzos aislados, sino en una gran cruzada veracruzana por recuperar lo que ha hecho grande a este estado. Bien por los que ya empezaron.

@YamiriRodriguez