Profepa investigará mortandad de especies en arroyo de Nanchital

Comparte

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por la mortandad de peces y daños al entorno ecológico causados al arroyo Santa Elena, de Nanchital, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará investigaciones.

Ese lugar se ubica en el sur del estado Veracruz.

En torno a dicha mortandad, los vecinos del lugar consideran que pudieran tratarse de empresas establecidas cerca de este cuerpo de agua, y que a su vez arrojan desechos tóxicos lo que ha provocado afectaciones al afluente.

La mortandad de peces fue detectada por los vecinos este sábado 3 de marzo, aunque creen que puede tener más días, debido a que el agua contaminada abarca varios kilómetros y ha generado un enorme daño ecológico.

A través de las direcciones de Protección Civil y Ecología del Ayuntamiento de Nanchital, se coordinarán las acciones a realizar y coadyuvar en las investigaciones, declaró la presidente municipal, Zoila Balderas Guzmán.

«Se lleva a cabo una investigación minuciosa para esclarecer las razones de estos daños y la muerte de los peces en el arroyo Santa Elena».

También solicitarán la intervención de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, para que se realice un estudio sobre las posibles causas del daño al entorno ecológico.

Las autoridades municipales pedirán que intervenga la Profepa y se conozca a detalles  que han ocasionado la muerte de peces y si es que los derrames provienen de empresas que rodean a Nanchital y se pueda proceder de manera legal.

«Se tuvo reporte de que en la orilla del arroyo Santa Elena, se presentó la mortandad de peces, luego personal de Protección Civil acudió a la zona a realizar las inspecciones».

“No vamos a permitir que por algún motivo se dañe nuestro ecosistema, por el contrario, vigilaremos que se proteja y que la situación sea óptima para las especies que habitan en el arroyo Santa Elena, como autoridades reprobamos estos hechos que serán investigados”, sentenció la munícipe de Nanchital.


Comparte