En septiembre, la conclusión del gasoducto Texas-Tuxpan, confirma diputado

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- El 17 de septiembre de 2018 se concluirán los trabajos de construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, confirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Arturo Esquitín Ortiz.

De acuerdo con la información que le han proporcionado los representantes de la empresa TransCanada, será hasta dentro de seis meses que podría concluirse este megaproyecto.

La línea de gas también llegará a territorio de Tihuatlán para continuar su trayecto al estado de Hidalgo, precisó el Legislador del Distrito III de Tuxpan, comisionado en Pesca y Acuicultura.

Dio a conocer que existe 80 por ciento del avance en la introducción, partiendo desde Galveston, lo que significa que también en México tiene un adelanto considerable.

“Va muy bien, es un tema que teníamos atorado desde el año 2017, pero ya hemos sacado mucho adelante (…) están trabajando en tierra en Tuxpan y Tihuatlán llevan de 70 a 80 por ciento de trabajo”.

Reconoció que sólo en unos tramos no los han dejado laborar, por lo que se han generado conflictos sociales, y dijo que han buscado la manera para evitar que haya oposiciones.

En lo que corresponde a los trabajos en el norte veracruzano, dijo que las maniobras consisten en excavaciones porque han comenzado con los tendidos de la tubería, tanto para la que va de manera subterránea y aquella que irá aérea.

“Esperemos que la acaben el 17 de septiembre, después de esa fecha la empresa tendría una penalización. Siempre lo he dicho, tenemos que dejar entrar a las empresas trasnacionales que entren a Veracruz a trabajar y esta es una de ellas”.

Dijo que por tratarse de una de las mejores compañías, por parte de él como Diputado no existe oposición, aunque sí hay inconformidad por parte de los pescadores y algunos ciudadanos.

Aseguró que no hay problemas ecológicos, ya que con las maniobras no contaminan, aunque reconoció que las líneas cruzan por Tamiahua, a diez kilómetros de la Isla de Lobos, luego pasa por los manglares para llegar a Tuxpan y finalmente a Tihuatlán para enlazarlo a Tula, Hidalgo.

Aunque la fecha tentativa para concluir es el 17 de septiembre, dijo que es posible que la empresa solicite alguna prórroga, sin embargo existe la posibilidad de que se concluya este 2018.