Francisco De Luna
Xalapa, Ver.-El cuerpo de don Maximino Mijangos Méndez se cubre de laceraciones. La piel de sus brazos, piernas y espalda están lastimadas, en ocasiones sangran y el ardor es insoportable. Han trascurrido dos meses desde que le apareció la enfermedad.
Desconocen cuál es el virus que lo tiene con este padecimiento. Los médicos hasta el momento no han podido detectar qué ocurre al señor de 70 años de edad originario de la ciudad de Coatzacoalcos.
Las llagas invaden el cuerpo, las manchas están enrojecidas, algunas tienen costra, pero no terminan de sanar; cuenta que los dolores son intensos y a pesar del tratamiento médico, nada alivia su calvario.
Relata que su oficio es fontanero y fue el 15 de enero de este 2018 cuando se introdujo a una alcantarilla para realizar trabajos de limpieza y días después comenzó a sentir malestares y picazón en los brazos.
Él cree que fue a partir de esa fecha cuando comenzó a enfermar, pues una extraña sensación le invadió y notó lo que posteriormente se convertiría en una gran preocupación ante considerar que su vida corre peligro.
En su cuerpo comenzaron a aparecer llagas que se fueron extendiendo a tal grado que cubrieron zonas de su cuerpo y que ahora lo imposibilitan trabajar.
Don Maximino cuenta que aunado a la comezón y dolor, las llagas comienzan a expedir un olor desagradable, por lo que tiene miedo de que por su malestar y pueda perder la vida “y es que en realidad no sé qué me ocurre”.
Refiere que los médicos hasta el momento no han podido detectar qué virus es el que ataca su piel aunque también le han comentado que podría ser a causa de la picadura de alguna araña lo que le provocó la enfermedad.
“Mi esposa es quien me atendía todo el día, sin embargo, hace dos semanas le fue amputado un pie por las complicaciones de la diabetes que padece en conjunto con la ceguera”, lo que hace que la vida de ambos sea aún más difícil.
Sólo una nieta de 13 años es la que cuida de ellos, pero no hay dinero y por lo tanto conseguir la alimentación es complicado.
Viven en la calle “Nueces” Lote 13, Manzana 36 de la colonia “Miguel Hidalgo” donde los últimos dos meses del año han logrado sobrepasar todas las dificultades tanto su esposa con discapacidad y él con la “extraña enfermedad”.
Sus vecinos son quienes han apoyado con algunas despensas, pero ahora piden el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz para que esta familia logre ser atendida y poder contrarrestar sus complicaciones de salud y bienestar social.
Las personas más cercanas a don Maximino pusieron a disposición los números telefónicos 9212721642 y 9211178785, para quienes decidan apoyar a los señores de avanzada edad.