Francisco De Luna
Xalapa, Ver.- Motociclistas de Veracruz no aceptarán la propuesta de portar los chalecos y casco con la matrícula de su transporte al considerar que se trata de un método que no garantiza la disminución de la violencia.
Saben que se trata de una iniciativa que busca identificar con mayor facilidad a todos aquellos que cometen ilícitos, pues últimamente los delincuentes utilizan las motos para huir al momento de protagonizar algún hecho delictivo.
Sin embargo, para los integrantes de la “Sociedad Motociclista del Estado de Veracruz”, podría ser un acto hasta discriminatorio, el tener que marcar la ropa y la herramienta de protección para poder transitar por el territorio estatal.
El representante de la agrupación, Adolfo Hernández Ronquillo, indicó que la Reforma al Artículo 38 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, sólo busca una imposición “y por eso no estamos dispuestos a permitir que se nos etiquete, porque no somos objetos, somos personas y esto viola lo establecido en el artículo primero de la Constitución”.
Por este caso, dijo que han solicitado a la Comisión de Tránsito y Vialidad del Congreso del Estado de Veracruz, que la propuesta no sea aceptada y por ello han hecho llegar diversos oficios, fotografías y peticiones de audiencia a los legisladores, pero aseguran que aún están en la incertidumbre.
“Nos oponemos a esta disposición porque nos etiquetan como criminales, nosotros no lo somos y no tenemos la culpa que la delincuencia utilice las motocicletas para delinquir, no es posible que por unos paguemos todos”.
Los conductores de motocicletas, consideran que esta medida no es la adecuada para disminuir los índices delincuenciales, pues de la misma manera los chalecos y cascos aunque estén marcados, existe la posibilidad que aquellos que quieran delinquir clonarán el equipo y por lo tanto no existe certeza jurídica.
Como ciudadanos hemos pagado y cumplido con los requisitos para tener una motocicleta con una matrícula, refirió Adolfo Hernández Ronquillo, quien explicó que aunque existe la propuesta, tampoco les han explicado en qué consiste esta normativa y cuál es su finalidad.
“Sólo nos han dicho que es que todos los motociclistas utilicen un chaleco y un casco con el número de placa de su unidad, para que seamos detectados si cometemos algún crimen”, pero aún continuarán con diálogos para que la iniciativa sea analizada.