Reportan probable daño patrimonial en Chicontepec por más de 106 millones de pesos

Comparte

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- A 106 millones 756 mil pesos podría llegar el presunto daño patrimonial que dejó la administración municipal en el periodo 2014-2017 en Chicontepec, según el dictamen de la Comisión Especial para la Revisión del Expediente de Entrega-Recepción.

Lo anterior fue detallado por el presidente municipal, Pedro Adrián Martínez Estrada, quien además explicó que su antecesor, Pedro Toribio Martínez y los integrantes del cabildo anterior serán denunciados penalmente.

Pero no sólo existen probables desvíos de recursos, pues reportan la inexistencia de diversos muebles, así como obras concluidas pero con deficiencias y otras que reportaron como terminadas sin que estén en funcionamiento.

Algunas obras fueron pagadas en su totalidad pero están inconclusas.

“La transparencia en el manejo y distribución de los recursos públicos son una prioridad en mi administración. De no ser solventadas las observaciones hechas a la administración 2014-2017, se ejercerán las acciones  que en derecho procedan contra quien o quienes resulten responsables”.

Indicó que con apego a lo establecido en la ley, acordaron llamar al exsíndico, a la extesorera, al exdirector de obras públicas y al excontralor para que detallen lo que a su interés convenga.

Y respecto de las observaciones que el dictamen contiene para que en un plazo no mayor a 15 días hábiles, hagan uso de ese derecho.

“Posteriormente el ayuntamiento deberá emitir el acuerdo correspondiente en vía de opinión, que remitirá con el acta circunstanciada y el expediente al Congreso del Estado por medio de la Secretaría de Fiscalización para el efecto de revisión de las cuentas públicas municipales”, dijo el presidente municipal.

Precisó que la información fue obtenida a través del Dictamen de la Comisión Especial para la Revisión del Expediente de Entrega de la Administración Municipal 2014-2017 dispuesto por el artículo 26 de la Ley.

También refiere que en el dictamen presentado por la anterior administración municipal reportaron la existencia de diversos bienes muebles, pero al verificarse el inventario y cotejarlo con la existencia física, se cotejó que muchos de estos no están en el Ayuntamiento.

No existen dos computadoras portátiles HP con valor de 57 mil pesos; dos computadoras de escritorio, 41 mil 296 pesos; una impresora HP, dos mil 729 pesos; dos escritorios ejecutivos, 47 mil 861 y 16 radios 195 mil 696 pesos.

Las irregularidades determinadas resultan en un probable daño patrimonial que suma la cantidad de 344 mil 624 pesos, sólo en lo que respecta en mobiliario.


Comparte