Confirma Yunes Linares 7 muertos y 22 heridos en motín de La Toma

Redacción Hora Cero

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, leyó esta tarde un comunicado del Grupo Coordinación Veracruz, en relación a los hechos ocurridos la noche del sábado y la madrugada de este domingo en el reclusorio de La Toma, donde seis policías perdieron la vida.

Yunes Linares leyó textual:

El Grupo Coordinación Veracruz informa sobre los hechos sucedidos el día de ayer, y la madrugada de hoy en el Centro de Reinserción Social de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Cuatro reos de muy alta peligrosidad internados en el centro penitenciario de La Toma, venían generando problemas muy graves de violencia en la zona conurbada Córdoba-Orizaba y demás municipios de la zona de las altas montañas. Ya fueron trasladados a un penal federal de máxima seguridad.

Estos individuos forman parte de bandas de delincuentes organizados y están vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves. Como consecuencia de su cercanía con la zona donde encabezaban bandas delictivas, su permanencia en el penal de Amatlán, facilitaba las actividades que llevaban a cabo en contra de la sociedad. Por ello se acordó un operativo para trasladarlos a un centro federal de alta seguridad. Y el día de ayer, en cumplimiento de este acuerdo, elementos de la policía estatal, con el apoyo de la policía municipal de Orizaba y otras corporaciones, ingresaron al Centro Penitenciario de La Toma a cumplir con las instrucciones de trasladar a estos reos.

Al ingresar al penal, seis de los elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida los seis policías.

La Fiscalía General del Estado ya practicó los dictámenes generales correspondientes mismos que indican que la muerte fue provocada por asfixia por confinamiento.

Una persona más perdió la vida; se está concluyendo su identificación para saber si se trata de un interno o de un custodio, puesto que no estaba uniformado.

Siete reos presentan lesiones, dos de ellos de gravedad y cinco entre moderadas y leves.

Otro grupo de internos se encuentran en la enfermería del Centro Penitenciario con lesiones leves. Esta tarde se dará a conocer el listado de ellos y su estado de salud.

Quince policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad. Por razones de seguridad se reservan sus nombres y los hospitales donde se encuentran.

El Grupo de Coordinación Veracruz lamenta estos hechos y acordó, en la reunión de esta tarde, dar su más sentido pésame, a los familiares y amigos de nuestros queridos compañeros de la policía estatal que perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Igualmente, dar nuestra más sincera condolencia a los familiares y amigos de la policía municipal de Orizaba al participar en un operativo de apoyo a las fuerzas estatales de seguridad. Hemos ya externado este pésame al titular de la policía municipal de Orizaba y los haremos el día de hoy con el presidente municipal de ese lugar.

La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya diversas carpetas de investigación para determinar responsabilidades.

Hablando en tercera persona Yunes Linares dijo: Esta mañana el gobernador del Estado recorrió el Centro Penitenciario de La Toma, y después se reunió durante varias horas con familiares de internos para informarles acerca de su situación, y para definir un mecanismo de comunicación que se iniciará esta misma tarde con la intervención de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos.

El Secretario de Seguridad Pública (Jaime Téllez Marié) se mantendrá en ese lugar hasta que se restablezca totalmente la seguridad. Elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, han participado en apoyo de las corporaciones estatales.

Hasta ahí el texto del boletín que gobernador leyó en Palacio de Gobierno, después de haber regresado del Reclusorio de La Toma donde se amotinaron los reos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here