EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

LOS “FLAMANTES” DELEGADOS DE AMÉRICO

El fin de semana en un acto en el puerto de Veracruz el PRI, con su líder estatal Américo Zúñiga Martínez a la cabeza y otros personajes del priismo estatal, hizo un “majestuoso” anuncio. El ex panista, ex diputado federal por el PAN y quien fuera candidato a alcalde, Rafael Acosta Croda sumado como operador en la conurbación.

Vaya elecciones o selecciones de soportes en los que se apoya el tricolor. El empresario fue elogiado incluso por el senador Héctor Yunes Landa y el propio Américo como si se tratara de un emisario del salvataje electoral que requiere su partido para sacarle del tercer lugar.

El constructor, que tuvo serias diferencias en la sociedad con Julen Rementería cuando fue presidente municipal del puerto y hoy candidato al Senado, seguramente buscará validar su presencia en el tricolor sacándolesus trapitos al sol al ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno de Yunes Linares.

De ser así, Acosta seguramente escupirá para arriba pues en los presuntos negocios que se les señala con Julen no se ha ido solo, incluso uno de ellos el más comentado, fue el mercado de “pescadería” donde se invirtieroncientos de millones de pesos.

Ahora bien, el otro valor agregado de quien también existen versiones es acosador y maltratador de mujeres, son sus constantes bravuconadas en contra del mandatario veracruzano. Por ejemplo, en abril apenas en abril del año pasado cuando se dijo “apenado e indignado por la fortuna mal habida de Yunes Linares”. Entonces filmó un video para redes sociales sentado en una embarcación y al fondo la residencia del gobernador que se ubica en El Estero.

Y así lo hizo, tal como se ha vendido, apenas fue arropado por los líderes municipal y estatal del PRI, Jorge Víctor Flores y Américo en una foto para el recuerdo, igual que al lado del senador Yunes Landa, y arremetió en su particular estilo este sábado y domingo con las declaraciones de que el PAN es una monarquía y un partido familiar en alusión a la candidatura del hijo de Miguel Angel Yunes Linares.

Acosta sabe para lo que fue alquilado y sin duda lo que mejor sabe hacer. Pero en dividendos con votos y estructura electoral, quien sabe el PRI a que le tira o que le ha visto a este personaje que lejos de honrar las filas del tricolor las enloda, aunque salten disparates como que representa de 25 a 30 mil votos que de ser cierto sin duda con eso definiría la elección de la gubernatura pero “en sueños”.

Y es que es más probable que Mario Tejeda con su “fantasma” Vía Veracruzana aporte unos mil a 2 mil sufragios que Acosta abone ese capital político.

La delegada Silvia Domínguez para la conurbación es otra de las que aspira más bien a ver que rescata pero seguramente en poco o nada le ayudará al ex alcalde de la capital. La ex senadora, con mucha trayectoria sí pero poca capacidad de convocatoria y conciliación, puesto que mucho da órdenes sin ton ni son, y menos coordinación con los candidatos a diputados locales o federales.

Y por cierto que ya de por si no se ha podido sacudir algunos eternos priistas que se la han pasado succionando del tricolor sin abonarle a la causa. Se critica por ejemplo que siga pegado al candidato José Francisco Yunes Zorilla un Ranulfo Márquez por ejemplo, y peor aún que se haya elegido a un candidato a diputado local por el Verde, a un ex alcalde como el de San Andrés Tuxtla, Rosendo Pelayo, a quien el actual munícipe, Tavo Pérez lo acusó de un desfalco millonario.

 

MUY EN CORTO

 

ALCALDE ENTRAMPADO. Ya el ex alcalde y candidato del PAN, el hijo del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, dijo que nadie le puede reclamar que haya dejado problemas en Boca del Río al menos en cuanto a finanzas se refiere. Fue claro al precisar que se le señala de una deuda de casi 70 millones pero que no se dice que dejó mucho más lana por cobrar.

Así es que el alcalde Humberto Morelli no tiene que escudarse en haber recibido un ayuntamiento con déficit y lo que le impediría no hacer un buen papel al frente de su administración. Pues si lo hace el sucesor del abanderado panista demostraría dos cosas: 1. Que es muy ignorante de las finanzas y, 2. Qué se está amarrando el dedo argumentando pasivos en las arcas.

Yunes Márquez dijo al respecto: “Realmente el que sepa de finanzas entiende que 68 millones de pesos (de deuda) en un municipio como Boca del Río es prácticamente una deuda marginal, es muy poco dinero realmente, y lo que no mencionan es que hay 68 millones de pesos de deuda pero hay 300 millones de pesos por cobrar que tiene el ayuntamiento que yo dejé, de deudas que tiene el gobierno del Estado y bueno, 50 millones de pesos más que tendrá que dar la empresa CAB a final de este también al ayuntamiento”.

Y políticamente, si dice lo contrario, Morelli también tiene 2 premisas en contra: 1. Se atendrá a las consecuencias por meterse con el burro a las patadas y; 2. Estaría mordiendo la mano que le da de comer y el ayuntamiento correría el riesgo de quedar vetado desde ahora y por seis años más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here