La vuelta a Veracruz en un teclazo

Una elección para todos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La democracia va avanzando.  La semana pasada se presentó en Veracruz el Protocolo para garantizar a las personas trans el voto.

A decir del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV), el objetivo primordial es adoptar e implementar medidas necesarias para asegurar que todas las personas trans que tengan credencial para votar vigente y estén inscritas en la lista nominal de electores puedan emitir su voto el día de la elección.

Es decir, el instrumento prevé que en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votantecon la fotografía de la credencial para votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentado en ella podrá ser causa para impedir el voto.

Se trata, sin duda, de un paso importante en el reconocimiento de los derechos, que se suma a otros que afortunadamente se han venido dando.

Hasta el ciclo escolar anterior, la Universidad Veracruzana (UV) había entregado documentos oficiales con sus nuevas identidades a alumnos transgénero.  La política se implementó en 2015, con los dos primeros egresados que se titularon con las personalidades que ellos querían y, a la fecha, la lista podría aumentar a 10, por lo que la máxima casa de estudios en la entidad se ha ocupado en capacitar a su personal para que puedan atender estos trámites administrativos que requieren los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Como la UV, hay otras universidades en el país y, ahora, los órganos electorales, aunque claro, este es un tema añejo que no había avanzado por el tema del debate, de los tabúes.

Ahora que han empezado las campañas, veremos cuántos candidatos veracruzanos se acercan a la comunidad LGBTTTI, pues muchos no lo hacen por temor a enfrentarse con la iglesia, pero sobre, quiénes presentan alguna propuesta de interés para ellas y ellos.

El protocolo presentado la semana pasada es digno de reconocerse.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here