Sin presupuesto y en el abandono las 27 “áreas protegidas” de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Las 27 áreas naturales protegidas que existen en el estado de Veracruz, no cuentan con ninguna partida presupuestal para el mantenimiento y las investigaciones que requieren estos espacios.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Conservación y Restauración de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Flora Heliodora Zitácuaro Contreras a pesar de que se trata de lugares de suma importancia en materia de conservación, les hace falta recursos económicos para atenderlos.

Dio a conocer que todos los espacios naturales protegidos cuentan con múltiples servicios ambientales, «y son lugares muy importantes ya que sirven para mitigar los efectos del cambio climático y Veracruz está en tercer lugar en biodiversidad».

También explicó que la biodiversidad corre el riesgo de desaparecer, «por lo que es muy importante que la sociedad haga conciencia en el cuidado y protección de los recursos naturales, ya que en muchos lugares no son respetadas las áreas protegidas».

Señaló que esto es uno de los mayores problemas que enfrentan las áreas protegidas, asegurando que sin estas «no tendríamos vida ya que los bosques no sólo proporcionan oxígeno si no que también captan agua de lluvia que alimentan los manantiales por lo que de ellos dependemos muchos».

A nivel estatal existen 27 áreas naturales protegidas, sin embargo, no existe ninguna partida presupuestal para su cuidado, por esa razón es importante contar con recursos para contratar personal y se hagan cargo de las diferentes tareas que deben de realizarse.

La última área natural protegida que se decretó fue en el 2017 en la zona de Uxpanapa, por lo que hace falta la colaboración de toda la ciudadanía y de las diferentes agrupaciones ya que con pequeñas acciones se pueden apoyar dichos espacios, refirió la Bióloga.

Por último, dio a conocer que hace falta un encargado de las Áreas Naturales Protegidas así como personal de mantenimiento y de vigilancia ya que están siendo resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Policía Auxiliar (IPAX).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here