Hospital integral de Nautla, millonaria obra que quedó en el abandono y el olvido

Francisco De Luna

Nautla, Ver.- El edificio del Hospital Integral de Nautla ha permanecido abandonado durante nueve años. El deterioro incrementa y se ha convertido en refugio de maleantes quienes a su vez han destruido todo el interior.

Su aspecto da tristeza, coraje y es desesperanzador, cuenta uno de los vecinos quien permitió la entrada a este lugar que parece lúgubre; como si un sismo lo hubiera destruido.

La inversión para este nosocomio a escasos metros del litoral, Golfo de México sería de 70 millones de pesos, obra que comenzó desde el año 2009 durante el periodo de Gobierno del entonces gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

El hospital se ubica a seis kilómetros de la cabecera municipal. Pero continuará en las mismas condiciones debido a la mala planeación y construcción de administraciones estatales anteriores, confirmó el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), Arturo Irán Suárez Villa.

Aseguró que este inmueble no cubre con los puntos básicos para su funcionamiento y prácticamente es inviable pues la propia Secretaría de Salud federal no lo reconoce.

El aspecto del inmueble luce «terrorífico» desde la carretera Poza Rica-Cardel. Las paredes se observan con manchas negras, grises y la herrería está oxidada.

Nautla cuenta con 11 mil habitantes y su cabecera apenas llega a los seis mil residentes, por esa razón Sesver no permite establecer el nosocomio ya que tiene bajo índice de personas que pudieran ser atendidas ahí.

Para que funcionara este lugar era necesaria la contratación de al menos 100 trabajadores que ofrecerían sus servicios médicos.

En ese entonces era secretario de Salud Manuel Lila Arcesie y Presidente Municipal de Nautla, Gumaro Ochoa Artezán.

Tan sólo basta unos minutos para recorrer lo que sería el hospital, para mirar los plafones desmoronados, la red eléctrica destruida, la herrería de los baños arrancados lo mismo que la de cada uno de los quirófanos.

De acuerdo con los vecinos que permitieron la entrada al lugar, lo que sería un edificio hospitalario “se pudre aceleradamente».

El sitio estaba casi al 70 por ciento de su construcción terminó siendo una guarida de malvivientes y vagos. «Ya estaba casi todo, sólo hacía falta echarlo andar. Esto sería un lugar para poder salvar vidas y sin embargo, mire en lo que terminó», dijeron los lugareños de Nautla.

No hay puertas, tampoco ventanas, los cables casi han desaparecido porque fueron arrancados «es triste porque jamás se concluyó este proyecto» relataron.

El Hospital Integral contaría con los servicios de Ginecología, Obstetricia y Pediatría, además de una sala de quirófano y sala de Urgencias, Traumatología y personal ampliamente capacitado.

Daría servicio a los turistas y habitantes de los municipios de Vega de Alatorre, Nautla, Misantla, San Rafael, Tecolutla y Gutiérrez Zamora según la información emitida hace nueve años por Gobierno del Estado.

Pero el sueño nunca se concretó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here