La vuelta a Veracruz en un teclazo

Un reportero veracruzano más a la lista

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Si bien esta semana la iniciamos acaparando las planas de medios nacionales e internacionales con el motín en el Penal de la Toma, pareciera que Veracruz es socio mayoritario de la nota roja, pues este martes se dio a conocer la desaparición de un reportero en el sureño municipio de Cosoleacaque.

Se trata de Fabián Hipólito López, quien ha trabajado en el Diario de Acayucan, así como en varias estaciones de radio y, hasta este lunes, como freelance, como se le conoce en el gremio a quien trabajaba de manera independiente.

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), confirmó lo previamente informado por el hijo del comunicador: que lo último que se supo de Hipólito López es que se dirigía hacia Matías Romero, Oaxaca, para cubrir la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.

Justo la semana pasada hablábamos del asesinato de Leobardo Vázquez Atzin, en Papantla, cuando ahora se da esta desaparición, sin un pronunciamiento por parte de la autoridad estatal pues, temerosos tal vez de tanto yerro.

Además de la veintena de periodistas asesinados en el estado, hay otro tanto igual o mayor, de compañeros desaparecidos, de quienes nunca se volvió a saber nada, que viven solo en el recuerdo de con quienes compartieron redacción y de sus familias, pero cuyo expediente se archivó.

Por eso periodistas del sur han convocado a otra marcha, para exigir justicia por todos los asesinados, por todos los desaparecidos, como un grito en una inmensidad, en el valle del silencio.

Una vez más volvemos a cuestionar: ¿cuántos compañeros más veremos desaparecer?, ¿cuántos más serán asesinados?, ¿cuánto llegará la justiciapara el reportero y para miles de veracruzanos que hoy la claman por sus familiares?

Más allá de cualquier justificación institucional, hoy Veracruz está de nueva cuenta en la nota roja internacional, con otro reportero más desaparecido.

Ojalá y Fabián Hipólito López regrese pronto a casa con los suyos.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here