La Orquesta Sinfónica de Xalapa invita al concierto «Fantasía y Romance»

Redacción

Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) invita al espectacular concierto Fantasía y Romance, este viernes 6 de abril a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural, en el que interpretará música de Rossini, Rimski-Kórsakov y Schumann, acompañada por el talentoso pianista mexicano Fernando Apan, quien será solista al interpretar el concierto para piano de Schumann.

La noche iniciará con la obertura La Cenicienta del compositor italiano Gioachino Rossini. Acto seguido, se presentará el Capricho Español, del compositor ruso Rimsky-Kórsavov, que tuvo su origen en algunos viajes que el compositor realizo a España, específicamente a Cádiz. Empapado por la música de la región, se aventuró al experimentar con ella dando lugar a la que originalmente sería conocida como Fantasía para violín y orquesta; sin embargo, en una revisión posterior de la obra, varios pasajes solistas fueron asignados a diferentes instrumentos, así como agregando pasajes orquestales, dando lugar a la pieza que hoy conocemos.

Finalmente, se hará audición del Concierto para Piano de Robert Schumann, en el cual el joven pianista Fernando Apan tendrá el papel de solista.

Fernando Apan inició sus estudios de piano a la edad de cuatro años guiado por su madre, quien durante muchos años fue de apoyo fundamental para la transcripción de partituras y libros al sistema braille. Ha participado como solista con reconocidas orquestas de México y el extranjero. A la par de su actividad pianística, imparte cursos de música en sistema braille (Musicografía) y da conferencias motivacionales y de liderazgo dirigidas a empresas con equipos de trabajo, a niños y jóvenes, con quienes comparte sus experiencias de vida y trata temas diversos, que retoca con un buen sentido del humor y un mensaje de esperanza mediante la música para quienes deseen transformarse en líderes y emprender nuevas metas, nuevos proyectos y nuevos sueños.

El Concierto para Piano de Robert Schumann fue inspirado en el amor hacia su esposa Clara Wieck, teniendo su origen en 1839 en la entonces llamada Fantasía para piano y orquesta. No obstante, ésta no tuvo el éxito esperado pues no se acoplaba a los modelos de la época y era demasiado corta para ser publicada, quedando en el olvido. Con el paso del tiempo y, por sugerencia de Clara, Schumann revisó su olvidada fantasía y añadió dos nuevos movimientos dando lugar a lo que hoy conocemos como el Concierto para Piano en La menor.

Las entradas tienen un costo de 120 y 80 pesos, se pueden adquirir en las oficinas de la OSX y en taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here