Advierte diputado que Proactiva podría demandar al Ayuntamiento de Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La cancelación del contrato con la empresa Pro Activa, encargada del relleno sanitario podría derivar en demandas administrativas al Ayuntamiento de Xalapa por incumplir con la concesión.

De acuerdo con el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández, existe incertidumbre jurídica en el tema del relleno sanitario porque el terreno donde ha operado por más de veinte años está en comodato con la empresa.

El legislador reiteró que en el Congreso de Veracruz están a favor de la legalidad, por lo tanto, apoyan la decisión del cabildo capitalino para extinguir el contrato con la empresa sí esta incumple. Sin embargo, al haberse hecho sin previo análisis podría costar dinero y el servicio a la ciudad.

Indicó que aunque la extinción está prevista en las cláusulas del contrato, esto puede derivar en demandas administrativas si no se avisa con tiempo previo.

“No es así nada más de una sesión de cabildo y saben qué, vamos a extinguir el contrato, tan no fue así que no pudieron tomar posesión del relleno, porque resulta que extinguieron la concesión y el propio representante alegaba, ‘si tienen razón, extinguiste la concesión pero yo tengo el comodato del terreno’”.

Así, Hernández Hernández comentó que lo preocupante ahora es el anuncio de la administración municipal sobre el manejo del destino final de los desechos sólidos del que se estarán haciendo cargo, ya que refirió, si no han podido con la recolección de basura, cómo es que van accionar en esa labor.

“Obviamente no pueden sacarlos así nada más, tiene que ser a través de un juez por la vía civil para poder desalojar a estas personas de la posesión del lugar, o sea no de la concesión, sino del lugar. Insisto es algo que tienen que revisar bien, tienen que hacer las cosas planeadas, pensadas que no le cuesten a los xalapeños y hagan el bien a los ciudadanos”.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que Hipólito Rodríguez se ha pasado estos cien días culpando a la anterior administración de la deficiencia en su gobierno, es por ello que lo invitó a cambiar el discurso y ponerse a trabajar en solucionar el problema de servicios básicos así como las condiciones de las calles.

Finalmente, mencionó que desde el día 1 de enero se comenzó a cobrar el impuesto predial en Xalapa, y las ministraciones se depositan puntual a los municipios, por lo que no hay pretexto ante la falta de acciones positivas en la Capital, “yo no quiero pensar que lo están desviando a la campaña nacional, si no que tal vez no saben utilizar los recursos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here