Elefante blanco abandonado desde hace una década no está considerado para rehabilitarse

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El Hospital Integral de Nautla, no está considerado para ser rehabilitado y por lo tanto se analiza qué acciones se llevarán a cabo con esta edificación desde la Secretaría de Salud (Sesver) y el Congreso del Estado de Veracruz, indicó el diputado en la comisión de salud, José Kirsch Sánchez.

Al ser cuestionado si este edificio tiene que ser demolido, respondió desconocer qué destino tendrá, sólo dijo que se trata de un “elefante blanco”, pues jamás se puso en funcionamiento.

Describió que al interior de este hospital los daños están muy avanzados, tanto en paredes, techos y pisos, así como de la red eléctrica, herrería, ventanales y otras herramientas que fueron arrancadas.

“Ese hospital fue mal planeado. A su alrededor hay puro monte, el acceso no es el adecuado, fue mal planeado, no tiene ningún equipo, está vacío, eso fue una cortina de hospital”.

En un principio, el plan era aplicar por parte del Gobierno del Estado una inversión superior a los 70 millones de pesos. Los trabajos se iniciaron en el año 2009, durante el periodo de administración de Fidel Herrera Beltrán.

“Se está trabajando con un desfalco importante, que hubo un daño importante al estado de Veracruz y que ahora todo se está priorizando (…) y esa área no está considerada para rehabilitarse”.

Indicó que existen otros proyectos más importantes a las cuales deberá invertirse, por lo que ingenieros de Sesver tendrán que determinar las condiciones reales y a partir de ello considerar si se rescata o no.

El hospital se ubica a orillas de la carretera Poza Rica-Cardel, desde donde se observa en completo abandono y sumamente deteriorado, mientras que al interior todo está destrozado con los plafones rotos, convertido prácticamente en un basurero.

“Lo recorrí, se está cayendo la pintura, tiene muchos destrozos, todo está mal y las paredes, porque no hay quien lo cuide y la gente hace de las suyas. Hay muchas cosas que muestran todo el desastre”.

Otro de los hospitales con desperfectos, mencionó al de Papantla (en el norte de Veracruz), donde también existen afectaciones por el abandono de las anteriores administraciones estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here