Detectan dos casos más de Ataxia en Teocelo; van cien en la zona centro

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En el municipio de Teocelo fueron detectados dos casos de ataxia, informó la presidenta del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mara Chama Villa.

“Se trata de una enfermedad hereditaria y estamos viendo qué acciones seguir para no permitir que se siga propagando”.

Este padecimiento comenzó en Xico y después hubo casos en Tlaltetela “y estamos haciendo investigaciones y programas con familias de la zona”, refirió la funcionaria municipal.

Este mal consiste en un trastorno neurodegenerativo caracterizado por ataxia progresiva, anomalías del aparato motor, disartria, disfagia y degeneración retiniana que conduce a ceguera progresiva.

En palabras coloquiales, la ataxia es una enfermedad que puede afectar a los dedos, manos, extremidades superiores e inferiores, al cuerpo, al habla, o a los movimientos oculares.

Por otra parte, y englobando un cierto número de cuadros clínicos definidos, estas enfermedades tienen un denominador común entre ellas, la progresiva alteración del equilibrio al ponerse de pie y caminar, junto con una falta de coordinación de las extremidades.

La ataxia ataca a un promedio de cien personas en los municipios de Teocelo, Xalapa, Xico, Tlaltetela, Ixhuacán de los Reyes y Coatepec.

Se trata de una extraña enfermedad que lo mismo ataca a niños y adultos. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver) en esta región, los casos que más se presentan son de ataxia espinocerebelosa tipo 7.

Uno de los pacientes tiene 53 años y se trata de una mujer, mientras que el segundo es un adolescente de apenas 14 años de edad, originarios ambos de Teocelo, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here