Pide CNPR que vedas electorales no afecten los programas del campo

Andrés Salomón Pérez

Boca del Río, Ver.- Urge una modificación a las leyes para que los programas del campo no se paralicen por la veda electoral, dijo la presidenta de la Unión Nacional de Maiceros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán Fernández.

“Es que cada año hay vedas y vedas, lo que pasa es que cuando hay una veda se corta el programa hasta que terminan las elecciones, primero hay veda por presidentes municipales, luego para gobernadores, luego para diputados y ahí nos vamos en veda, eso se tiene que regular, queremos diputados federales que pongan una propuesta en la mesa para que ya sea o bien una reelección de los diputados que lo merezcan o bien que se vayan un largo periodo y que no sean vedas y vedas”.

Además, en muchas ocasiones obliga al productor a solicitar créditos con altas tasas de intereses, que terminan por ahorcarlo.

“Hay casas que te dan el crédito y te cobran el 10 por ciento mensual, hablamos de un 120 por ciento de recuperación y hay casas que te dan el 60, pero si no pagas te quitan tu arado, los tienen cautivos”.

La lideresa de los productores de maíz, afirmó que las vedas afectan severamente al sector, porque dejan a su suerte a miles de familias que requieren de subsidios para seguir sembrando.

De igual modo, destacó la necesidad de reducir la tramitología y el tiempo de entrega de los apoyos porque resulta un “Vía Crucis” para los productores la gestión y obtención de los programas.

“También nos enoja que un proyecto que se mete en enero, tenga que pasar hasta seis meses para que ellos sean beneficiarios, es demasiado la burocracia, cada vez son más requisitos, por ejemplo para mil 500 pesos te piden curp, credencial de elector, comprobante de domicilio, certificado parcelario y hasta que tomes el ojo, la oreja, el dedo por mil 500 pesos, cuando existen grandes empresas que están recibiendo todos los subsidios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here