La vuelta a Veracruz en un teclazo

El imperio del Chapo Azul

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Dice el dicho que la culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre.  Por eso, no resulta increíble que elección tras elección, Joaquín Guzmán Avilés, postule por el Partido Acción Nacional (PAN), a los miembros de su familia a cualquier cargo que esté en juego allá en la región de Tantoyuca.

Mientras él ocupa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, su hermana, María del Rosario Guzmán Avilés, es senadora suplente; su hijo, Joaquín Guzmán Herrera, es delegado en la región de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal y, su hermano Jesús, candidato a la diputación federal.

Pero Joaquín Guzmán, quien por cierto es cirujano partero de profesión, salió más que bueno para la grilla, pues ha sido tres veces presidente municipal de Tantoyuca y diputado local en tres legislaturas, sin contar claro, las veces que ha dejado en ambas sillas a sus hermanos que, por fortuna para él, son muchos.

Y no es que la gente de Tantoyuca en verdad aprecie a los Guzmán Avilés, o que en tantos y tantos años en el poder ya hayan transformado al municipio; según lo cuentan los propios habitantes de Tantoyuca, los tienen amenazados con cortarles los apoyos sociales, que por cierto su hijo es el que reparte, o las pipas de agua, ante la escases que año con año padecen.

Si bien al principio la gente iba convencida a votar por él, hoy esto se tornó un cacicazgo, al grado que ya algunos valientes han comenzado a externar su rechazo a través del voto, como lo demuestran los históricos del Organismo Público Local Electoral.

Ya es demasiada desfachatez siempre postular a los mismos, con las mismas añejas promesas para la gente, por eso dicen, difícil la tienen en esta ocasión en las urnas, donde cada día les sale más competencia, aunque ellos, claro, ya tienen la lista preparada para seguir postulando hasta los nietos, con tal de mantener ese coto de poder, en la región y en el partido, que tanto provecho y tantoscargos les ha dado.

Como decía Pompín Iglesias: ¡Qué bonita familia!

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here