Maestría en Salud Pública de UV recibe premio internacional

David Sandoval / UV

La Maestría en Salud Pública del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) ganó el Premio a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) al cumplir con 100 indicadores y ocho variables de su evaluación, gracias al esfuerzo conjunto de todos los integrantes de dicho instituto.

Autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, entregaron reconocimientos a trabajadores administrativos, académicos, investigadores y estudiantes, en ceremonia realizada en el ISP el miércoles 11 de abril.

La Rectora de la UV señaló que este premio significa que “estamos transitando a una consolidación de los programas que nos lleva hacia la internacionalización. Vale la pena mostrar a la sociedad que la calidad de este trabajo es valorado a nivel internacional y que los recursos que nos da son utilizados con absoluto compromiso”.

Describió que la Maestría en Salud Pública tiene el nivel de Competencia Internacional del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por su grado de internacionalización, así como por la doble titulación que ofrece en colaboración con la Universidad de Caldas, Colombia.

Las variables evaluadas fueron: estudiantes, profesores, plan de formación, investigación, gestión, entorno y pertinencia, egresados e impacto y evaluación y mejora continua.

A su vez, expresó que el posgrado coincide con los postulados del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia” y es evidente que todo el personal del ISP tiene clara su pertinencia y compromiso con la calidad institucional.

“Este programa es pertinente en nuestro contexto local, regional y nacional; lo es también en toda América Latina porque vienen estudiantes de distintos países que seguramente tienen un efecto multiplicador en la salud pública de sus países hermanos”, recalcó Sara Ladrón de Guevara.

La académica Edit Rodríguez Romero, encargada de la dirección del ISP, narró la historia del posgrado desde sus orígenes como especialización en 1981, que por principio tuvo cohesión y compromiso institucional en donde su principal fortaleza, que persiste, es su multidisciplinariedad.

“Es un honor haber recibido el premio que distingue al ISP y a nuestra Universidad y nos compromete a mantener la excelencia”, expresó Rodríguez Romero, quien entregó una réplica del premio a las autoridades del instituto.

A continuación, la Rectora entregó reconocimientos a los trabajadores administrativos, al comité de académicos que coordinó la evaluación y en representación de ellos, Dulce María Cinta Loaiza, académica y coordinadora de la maestría, manifestó que la voluntad del personal permitió cumplir con los 100 indicadores y ocho variables que implicaban la evaluación.

“El premio es de todos”, afirmó la investigadora, quien felicitó además a los alumnos y ex alumnos por su apoyo y disposición para participar.

Atestiguaron la entrega del premio: Arturo Irán Suárez Villa, secretario de Salud estatal; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV; Octavio Ochoa Contreras, director de Desarrollo Institucional; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, y José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here