Una vez más, impide el PRI el desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva

Redacción

El periódico Reforma consigna este día la aprobación, por parte del PRI, de una reforma legal con relación al tema del desafuero. Sin embargo, el partido evitó que los diputados Antonio Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos, quienes han sido señalados por un presunto desvío de recursos en el gobierno del estado de Veracruz, resultaran afectados.

En la Cámara Baja del Congreso, el pleno votó una reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para descartar empates en la Sección Instructora que resuelve los casos de desafuero, tal como ha sucedido en la actual legislatura.

Gracias a la reforma, dice Reforma, se modificó la Sección Instructora, que ahora estará conformada por cinco legisladores, en lugar de cuatro.

Con 310 votos se aprobó el dictamen por unanimidad, pero el PRI condicionó que no se aplicaría la nueva integración a los casos que aún están a discusión, como los de los diputados Antonio Terek Abdalá y Alberto Silva Ramos, representantes de los distritos de Cosamaloapan y Tuxpan, respectivamente.

En ambos casos hay señalamientos por presuntos actos de corrupción cuando uno fue tesorero en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en tanto que el otro ocupó la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación de Comunicación Social.

Además, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Jesús Valencia, propuso cambiar la disposición de que el decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación.

En su lugar, se estableció que iniciará la vigencia de la ley a los 90 días siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación. “Con fundamento en el primer párrafo del artículo 14, de los Estados Unidos Mexicanos, los procesos que se encuentren en curso de la Sección Instructora de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, continuarán su desahogo conforme al acuerdo de su integración publicado en el Diario Oficial el 11 de marzo de 2016”, precisaron en un segundo artículo transitorio.

Tal reforma que garantiza que no haya desafuero para los actuales diputados priistas, se discutió unos minutos después de que el coordinador del PRI, Carlos Iriarte, presentara en tribuna una reforma constitucional para cancelar el fuero al Presidente y demás servidores públicos, consigna el mencionado medio, uno de los más influyentes del país. (La información completa, en el diario Reforma).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here