En 2016 robaron la medalla Miguel de Cervantes que obtuvo Pitol; hasta Karime Macías es sospechosa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La medalla «Miguel de Cervantes», cuadros, libros y diversas obras de arte desaparecieron del acervo cultural del escritor Sergio Pitol Deméneghi.

El caso fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en febrero de 2017 por robo, usurpación de identidad y negligencia, informó Laura Deméneghi, sobrina del autor de la novela «Domar a la divina garza».

La medalla es el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes la cual le fue otorgada en el año 2005.

Este galardón es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Por el extravío de las obras y la medalla, los señalamientos hasta ahora recaen contra el extitular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) Rodolfo Mendoza Rosendo y la ex procuradora de la Defensa del Menor del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Adelina Trujillo Landa así como las dos curadoras Nidia Vicent y Elízabeth Corral.

Tenían que haber entregado un inventario pero jamás lo hicieron. Por este motivo está abierta la la carpeta de investigación UIPX/DXI/ESP1/227/2017.

En noviembre de 2016, Luis Deméneghi interpuso la denuncia contra el extitular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo y también contra la jueza Concepción Andrade López ante la Fiscalía de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

La investigación quedó asentada en la carpeta FES/269/2016/OF/FIS.

«Los tutores legales de mi tío fueron el DIF Estatal cuando Karime Macías era la presidenta en época de gobierno de Javier Duarte de Ochoa» momento en que ocurrió la pérdida de los objetos de valor.

Y como parte de las acciones, los familiares sugirieron que el acervo fuera buscado en la casa de la ciudad de Córdoba de la familia Duarte-Macías cuando fue descubierto que al interior había piezas de arte.

Larura Deméneghi indicó que hasta la fecha continúan las investigaciones para poder localizar la medalla Cervantes y las demás obras de arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here