Crece pleito entre Proactiva y Ayuntamiento xalapeño por relleno sanitario en El Tronconal

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El relleno sanitario de El Tronconal es un tiradero a cielo abierto. No cumple con las normas ambientales, pues en la zona existe escurrimiento de lixiviados, aseguró la Síndico del Ayuntamiento de Xalapa, Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Por esas razones la autoridad municipal, presentó denuncias contra la empresa Proactiva –encargada del relleno sanitario- por no haber entregado las instalaciones ubicadas en la colonia El Tronconal.

El relleno comenzó a funcionar en el año de 1998 y cinco años después durante el gobierno municipal de Reynaldo Escobar Pérez, comenzaron los conflictos con la empresa. Pero al llegar al poder, Ricardo Ahued Bardahuil en 2006 indicó que era necesario buscar un nuevo terreno para reubicar este espacio.

La funcionaria municipal, explicó que han transcurrido décadas de irresponsabilidades en la ciudad, respecto al manejo de los residuos y eso ha generado el interés de la autoridad municipal en retirar la concesión a la empresa.

“Nuestras abogadas presentaron la denuncia contra la empresa Proactiva por su negativa a entregarnos las instalaciones del relleno sanitario, es una denuncia por despojo y desacato a la ley”.

Cisneros Luján dijo que la empresa ha incurrido en múltiples irregularidades que de acuerdo al contrato de prestación de servicios son causa para dar por terminada la relación laboral.

Incluso aseguró que el relleno sanitario no cumple con las normas establecidas y lo describió como un “tiradero a cielo abierto” en el cual hay zopilotes, perros y escurrimiento de lixiviados.

“Eso no es un relleno sanitario, es un tiradero a cielo abierto y los xalapeños hemos estado pagando millones de pesos por una supuesta gestión responsable de los residuos sólidos cuando lo que tenemos ahí es basura indebidamente gestionada”.

Además de esta denuncia ya han presentado otro recurso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales por el escurrimiento de lixiviados y la contaminación del suelo y el agua.

La Síndico comentó que el ayuntamiento tiene el compromiso de mejorar la recolección y el tratamiento de los residuos en Xalapa, por lo cual adelantó que el próximo martes 17 de abril se publicará en el Diario Oficial de la Federación una licitación pública nacional para la adquisición de 10 nuevos camiones recolectores de basura.

Al relleno sanitario diariamente se depositan hasta 400 toneladas de basura. Al espacio le asignaron 15 años más para continuar con la operación, el cual se determinó durante la administración del entonces alcalde Américo Zúñiga Martínez, avalado por el Congreso del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here