Siguen los pleitos en la comuna xalapeña; regidor pide destituir a dos funcionarios municipales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El regidor VIII, Pedro Alvarado Hernández, informó que hará la solicitud para que el Tesorero y el Director de administración de Xalapa, sean destituidos de sus cargos porque no han cumplido con la transparencia en la rendición de cuentas.

Explicó que desde el inicio de la administración les ha solicitado de manera legal toda la información relacionada con el tema financiero, sin embargo, no han respondido.

Dijo que se trata del tesorero, Roberto Tejero Castañeada y del director de Administración, Javier Núñez, ambos de la ciudad de México, de quienes pedirá que abandonen sus funciones porque se han comportado con opacidad.

El edil panista, dio a conocer que ha solicitado detalles mensuales con temas relacionados del movimiento de caudales de cada mes al Tesorero, sin embargo, las peticiones han sido ignoradas.

Luego de que la administración municipal ha cumplido los primeros 100 días continúa la falta de claridad.

“A mediados de enero le solicité que para el 1 de febrero enviara el movimiento de caja, pero no obtuve respuesta. Cuando se hizo el cobro del predial y residuos sólidos, pedí información de cuánto habían recaudado y la comparación de años anteriores para saber si esta administración había recaudado más o menos”.

Sin embargo, dijo que esta solicitud tampoco fue atendida, así como los siguientes dos meses (febrero y marzo).

En total se enviaron cuatro oficios para que entregue la información el primer día de cada mes –como lo marca la Ley Orgánica-. Por esa razón criticó que la administración que encabeza Hipólito Rodríguez maneja una “transparencia a modo, porque es como a ellos (Morena) les conviene”.

El regidor detalló que Roberto Tejero viene de México “y está vinculado a un grupo político”, al ser uno de los recomendados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Ha hecho caso omiso y no ha respetado la Ley; pues esto serviría que dentro de los primeros días se pudieran hacer las observaciones, pero no ha cumplido en los primeros tres meses”.

Precisó que por esas razones, el Tesorero Municipal ya no debe laborar en el Ayuntamiento, así como el director de Administración, porque no ha trasparentado los gastos que se han realizado y no ha mostrado las facturas de las erogaciones.

Y al ser destituidos, exigirá que sean contratados para el cargo ciudadanos de Xalapa, petición a la que se unirían regidores de oposición y que pronto harán llegar a través de oficio al Presidente Municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here